Estudiantes del programa de Ciencia de Datos participaron en el Concurso ‘Datos por la Seguridad’ organizado por la CCB

Con una destacada participación que les mereció el segundo y tercer puesto durante la competencia, nuestras(os) estudiantes de tercero, cuarto y quinto semestre impulsaron un análisis profundo alrededor de la seguridad ciudadana y empresarial en Bogotá por medio de innovadores modelos.

Durante dos meses, María José Castillo, Luisa Fernanda Guevara y Juan David Bocanegra, estudiantes de quinto semestre de Ciencia de Datos; y Natali Alba Tobías y Diego Galindo Ordóñez, estudiantes de tercer y cuarto semestre de la misma carrera, respectivamente, se prepararon para presentar una innovadora propuesta que les hiciera merecedores de quedar entre los cinco mejores equipos en el Concurso Datos por la Seguridad, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, en el que se buscaba que por medio de la analítica, la creatividad y el análisis se crearan propuestas novedosas para construir un entorno más seguro.

Aunque ellos confiaban en sus habilidades y en las bases que su carrera les había dado para lograr uno de los primeros lugares en esta importante competencia, no contaban con que el modelo que presentarían les iba a otorgar el segundo y tercer puesto en cada uno de los retos propuestos durante el concurso.

“Fue muy sorpresivo, pero confiamos en nosotros. Se presentaron 59 equipos de diferentes pregrados y de varias universidades de Bogotá, escogieron a 36 y, finalmente, quedaron cinco en cada uno de los retos y nosotros quedamos entre los tres primeros”, contó Juan David Bocanegra.

Las(os) participantes debían escoger entre dos retos. El primero de ellos enfocado en el Análisis de la Seguridad con Enfoque de Género y Espacio Público y el segundo, que buscaba explicar la Interrelación entre la Inseguridad y el Clima Empresarial. El equipo de Natali y Diego escogió el segundo reto, mientras que el otro decidió innovar por medio del análisis de la seguridad con enfoque de género.

Primer reto:

Juan David y sus compañeras participaron en el primer reto, donde obtuvieron el tercer lugar gracias a la creación de un índice de percepción de inseguridad innovador. “Lo que buscamos es que la ciudadanía, en conjunto con instituciones públicas como lo es la Secretaría Distrital de la mujer y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, puedan hacer planeaciones y desarrollo de políticas públicas para ayudar en términos de la percepción de inseguridad”, expresó.

Este análisis fue hecho con base en el índice de percepción de inseguridad por localidades utilizando estadísticas que fueron encontradas en la base de datos de la Encuesta de Percepción de Inseguridad y Victimización realizada por la CCB. Con base en ello, nuestras(os) estudiantes hicieron un modelo estadístico basado en modelos de probabilidad.

“Fue una gran oportunidad porque nos dio fundamentos. Ganamos experiencia en temas que nunca hubiéramos visto solamente con la carrera. Entonces esa es mi invitación, a que se animen a meterse a semilleros y concursos para que se reten a experimentar y sobre todo aprender mucho”, agregó el estudiante.

Segundo reto:

Natali y Diego presentaron tres propuestas: una logística, una de tecnologías de la información y una de gestión empresarial. “Lo que buscábamos con ellas era, en primer lugar, aumentar la cantidad de CAIS y estaciones de Policía en ciertas ciudades para analizar los datos y hacer un modelo de machine learning; en segundo lugar, quisimos encontrar la razón detrás de la fuerte relación entre las variables de percepción de inseguridad y fuente de información principal para crear una red de comunicación oficial y, en tercer lugar, destacar la importancia de la ciberseguridad en las empresas grandes y medianas debido al alto flujo de delitos Informáticos”, dijo la estudiante.

La destacada participación de este equipo dio como resultado un segundo lugar en el reto dejando el alto el nombre del Externado y de su pregrado. “Quiero invitar a mis compañeras(os) a que lo intenten, porque la mejor manera de aprender no sólo es académicamente, sino también enfrentándose a un trabajo que tenga que ver con todo lo que se ha aprendido y que, seguramente, así como nosotras(os) lo tuvimos, también tendrán el apoyo del Departamento de Matemáticas en todo el proceso”, agregó Natali.

Nuestras más sinceras felicitaciones a las(os) estudiantes que participaron en este concurso y dejaron en alto el nombre de la Universidad.