El Externado se integra a la iniciativa ‘Círculos Matemáticos’ de Colombia

En un encuentro organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad, estudiantes de colegio iniciaron el proyecto que busca, de forma dinámica y divertida, generar espacios de divulgación y formación del razonamiento cuantitativo y fortalecer una cultura matemática en el país.

Más de 20 estudiantes de diferentes colegios de Bogotá llegaron a nuestra Casa de Estudio con el objetivo hacer uso de la versatilidad de las matemáticas para involucrarse en temáticas que permiten ahondar en su aprendizaje, de forma exploratoria y divertida.

Este espacio es liderado por matemáticos, quienes buscan transmitir la verdadera esencia de hacer matemáticas y sus aplicaciones, incentivando la formulación de preguntas y conjeturas, además de promover la discusión y la comunicación del conocimiento en un ambiente de respeto, amigable y trabajo en equipo.

De acuerdo a Angélica Pulido, docente del Departamento de Matemáticas, el Externado se unió a esta iniciativa porque es consciente de las exigencias del mercado actual, en el cual las grandes decisiones dependen del análisis de grandes cantidades de datos por medio de herramientas matemáticas y estadísticas.

“Este programa está en búsqueda de jóvenes que quieran transformar el mundo mediante el uso de la tecnología, la programación y las matemáticas, personas que sean analíticas y creativas a la hora de resolver problemas; que crean en la importancia de los datos para la toma de decisiones, y que deseen ser parte activa de la transformación digital”, aseguró Pulido.

Uno de los grandes beneficios de los cursos es que los(as) estudiantes podrán tener un acercamiento con una de las carreras más demandadas en la actualidad: el programa de Ciencia de Datos de nuestra Universidad.

Laura Ruiz, estudiante de la Escuela Maria Montessori y participante del primer encuentro, contó con mucha felicidad que este espacio no solo le permitió explorar el campus y la carrera de Ciencia de Datos, sino compartir con otras personas para resolver problemas de una manera analítica y creativa.

“Me emociona mucho tener estos espacios porque me parece importante dejar a un lado ese estigma que siempre hay con las matemáticas. Siento que estos espacios nos ayudan a enfocar nuestro proyecto académico una vez salgamos del colegio”, dijo la estudiante.

Los círculos matemáticos se desarrollarán este semestre todos los miércoles en el horario de 4:00 a 6:00 pm desde el 7 de septiembre hasta el 2 de noviembre de 2022.