“El dataismo, será la nueva religión del mundo”: Juan Carlos Henao

Durante el seminario “Un reality check de la inteligencia artificial y del big data en Colombia: ¿qué es, qué no es, y cómo puede empezar?”, se realizó una aproximación teórica y práctica a los principales aspectos jurídicos, técnicos y éticos relativos al aprovechamiento de datos con valor social y económico.

El Rector Juan Carlos Henao, al inicio del seminario insistió en que este tipo de escenarios, permiten y facilitan romper las barreras entre las diferentes disciplinas, al interior de nuestra Casa de Estudios, teniendo en cuenta que como se vislumbra el panorama mundial, “el dataismo será la nueva religión de las generaciones venideras”.

“Todos creemos saber qué es la Inteligencia Artificial (IA), pero eso está en proceso de investigación y creación de conocimiento”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Castaño, docente del Externado, experto en Inteligencia Artificial, abordó las principales implicaciones prácticas, legales y éticas de la implementación de la (IA), en Colombia.

“La tecnología y la conectividad son brechas que el país debe superar; además, el desarrollo de las bases de datos también es un problema que nos mantiene al margen de la vanguardia digital”, puntualizó.

Durante el seminario intervinieron varios expertos en diversos campos de acción de las TIC y la IA, que destacaron las buenas prácticas en el país sobre estos temas, pero también insistieron en la falta de un estudio más profundo de parte de la academia para llegar al nivel de implementación y desarrollo de países europeos o asiáticos.

Andrés Umaña, de Microsoft Cloud Computing, precisó que se enfrentan retos importantes para ampliar la red, el conocimiento e implementación de la IA en Latinoamérica, para alcanzar un mínimo en los estándares globales.

David Cardozo, de Kiwi Deep Learning, indicó que “faltan centros educativos que formen científicos computacionales, programadores y demás personal capacitado para el mundo tecnológico que se está gestando”.