Hablemos de Derecho Romano en la Actualidad

En el II Seminario El derecho y las cosas: Modelos Romanos, Genealogías de la Modernidad; se llevaron a cabo ponencias centradas en el análisis de las dinámicas sociales de la actualidad desde el sistema de las fuentes romanas, y sus interpretaciones en la edad medieval y moderna.

Un encuentro académico que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron las siguientes ponencias:

• Profesora Paola Bianchi, Universitá di Roma Tor Vergata, ¿Incidió el fenómeno de los agri deserti en los modelos de situaciones de pertenencia?’
  • Profesor Andrea Landi, Universitá di Pisa‘«In Hispania hodie» Algunos aspectos de la cualificación jurídica de las cosas, entre derecho común romano-canónico y derechos particulares’.
  • Lorenzo Gagliardi, Universitá Degli Studi di Milano, ‘Las colonizaciones y sus consecuencias en el ordenamiento de los territorios y la integración política: derecho romano y aspectos modernos.’
  • Profesora Mirta Beatriz Álvarez, Universidad de Flores y Universidad de Buenos Aires. ‘El principio nemo plus urius ad alium transferre postest, quam ipse haberet. Recepción del mismo en la legislación argentina’.
  • Profesor Francisco José Cuena Boy, Universidad de Cantabria.‘Lo que por derecho de gentes son verdaderamente esclavos y los que son libres por su naturaleza’.
  • Profesor Patricio Carvajal, Pontificia Universidad Católica de Chile ‘La síntesis posesoria en el Código de Bello’.
  • Profesora Elvira Méndez Chang, Pontificia Universidad Católica del Perú ‘Consecuencias patrimoniales de ser hostis (enemigo de guerra) en el derecho romano justinianeo’.
  • Representante de nuestra Casa de Estudios, Profesor Jorge Colmenares, Universidad Externado de Colombia  ‘Sepulchra communia’.
  • Decana Emilssen González de Cancino, Universidad Externado de Colombia ‘Cuerpo humano y derecho’.
  • Mónica Morales, Universidad Externado de Colombia ‘El derecho de autor y su disponibilidad mortis causa’.