Externadistas obtuvieron el primer puesto en el ‘V concurso de Derecho Romano: Eduardo Álvarez Correa’

El concurso organizado por el Departamento de Derecho Romano de nuestra Casa de Estudios, contó con la participación de diversos equipos académicos de la Universidad Javeriana, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad Sergio Arboleda.

Los estudiantes de la Facultad de Derecho, presentaron sus argumentos representando a la parte demandante en el caso: ‘La muerte de Menenio Flaco y el destino de su herencia’.

Se trató de un espacio, de tres días de audiencia en donde el jurado integrado por docentes nacionales e internacionales, valoró la participación de los estudiantes ejerciendo el rol de demandantes y demandados, así como sus argumentos basados en la jurisprudencia clásica en este litigio hipotético.

El concurso tuvo dos fases a evaluar: Una escrita donde deberían presentar sendos memoriales para las partes; y otra oral, donde los equipos se enfrentaron en diversas audiencias de juicio simulado. Estos fueron los estudiantes externadistas ganadores:

Primer lugar en las rondas orales:

• María Paula Orozco
  • Santiago Pedraza
  • Salvador Sebastián Soto
  • Edgar Santiago Manrique

Mejor memorial de demandante y demandado:

• María Paula Orozco
  • Santiago Pedraza
  • Salvador Sebastián Soto
  • Edgar Santiago Manrique
  • Carlos Mauricio Parra
  • Andrés Felipe Ardila
  • Katherine Contreras

Por su parte, los finalistas de la Pontificia Universidad Bolivariana, obtuvieron el segundo puesto en el concurso; y el estudiante Alejandro Ramírez Vélez, recibió el premio al ‘mejor orador’.

Luis Carlos Sánchez Hernández, docente del Departamento resaltó la iniciativa como un espacio enriquecedor para emplear el derecho romano en audiencias con jurados internacionales.

“Estamos muy contentos de los resultados de este evento, sobre todo de haber recibido la participación de jóvenes estudiantes apasionados por el derecho romano y por las fuentes, que se aproximaron de manera escrita y oral a resolver un caso; a preparar audiencias orales; a defender una posición y también a responder los difíciles cuestionamientos propuestos por el jurado”.

¡Desde la Facultad de Derecho del Externado le extendemos una cordial invitación para participar en una próxima edición!