Analizando la modernidad desde la mirada del Derecho Romano

El Departamento de Derecho Romano de la Universidad Externado de Colombia, celebra su ‘II Seminario El derecho y las cosas: Modelos Romanos, Genealogías de la Modernidad, Proyecciones hacia el futuro’ y su ‘V Concurso Interuniversitario de Jurisprudencia Eduardo Álvarez Correa’.

La instalación contó con la presencia del rector Hernando Parra Nieto, la decana de la Facultad de Derecho y fundadora del Departamento de Derecho Romano, la doctora Emilssen González de Cancino; la doctora Maríateresa Cellulare; y las(os) docentes: Paola Bianchi, Lorenzo Gagliardi, Mirta Beatriz Álvarez, Andrea Landi, y Jorge Alberto Colmenares.

Para el Rector, este evento es un espacio que permite dialogar sobre los problemas de la sociedad moderna desde la óptica del Derecho Romano, por lo que, en su concepto: “las vicisitudes y situaciones que acontecieron a nuestros antepasados, se reflejan y repercuten actualmente, por lo que es imperativo trabajar por mejorar el derecho cotidianamente, extrayendo lo mejor del pasado para el bienestar de nuestro presente”.

La Decana de la Facultad, expresó su entusiasmo por el ‘Segundo Seminario de Derecho Romano’, en donde se analizan desde las bases de la civilización occidental, elementos históricos y sociales de la modernidad, aspecto que robustece las competencias académicas de los futuros juristas.

El Seminario tuvo participaciones de carácter internacional, estos fueron los temas a tratar:

• ‘¿Incidió el fenómeno de los agri deserti en los modelos de situaciones de pertenencia?’- Paola Bianchi, Università di Roma Tor Vergata.
  • ‘Las colonizaciones y sus consecuencias en el ordenamiento de los territorios y la integración política: derecho romano y aspectos modernos.’-Lorenzo Gagliardi, Università degli Studi di Milano.
  • Transmisión de derechos: el principio “nemo plus iuris ad alium transferre potest, quam ipse haberet” en la legislación argentina. -Mirta Beatriz Álvarez, Universidad de Flores.

El docente del Departamento Jorge Colmenares, presentó un análisis de ‘Sepulchra communia en la sociedad moderna’, explicó como el uso de las redes sociales, las relaciones, y las creencias son un símil del concepto clásico de la sepultura “entre selfies y smartphones, debemos hacer el intento, como humanidad, de recordar aquellos elementos que nos representan e identifican como parte de nuestro entorno, custodiarlos y transmitirlos a quienes vendrán: solidaridad, amistad, colaboración y amor entre similares”. Concluyó.

Por otro lado, también inició el ‘V Concurso de Derecho Romano – Eduardo Álvarez Correa’, un espacio en donde los estudiantes de derecho de las Universidades: Universidad Externado de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pontificia Bolivariana, y Universidad Sergio Arboleda; presentaron el análisis del caso: ‘La muerte de Menenio Flaco y el destino de su herencia’.

Mediante Audiencias, las(os) universitarios ejercieron roles como demandantes y demandados, aplicando los conceptos del Derecho Romano y el Derecho Privado, en función de su rol en la ponencia.