Monitor del Departamento de Derecho Laboral participa en encuentro universitario

Se llevó a cabo el “IV Encuentro Universitario. Conversatorio Construyamos la Reforma Laboral desde las Aulas”, organizado por la firma Scola Abogados, con el propósito de analizar la reforma laboral desde la perspectiva de estudiantes de derecho que están finalizando sus estudios de pregrado y tienen un especial interés y énfasis en el derecho laboral.

Este evento convocó un selecto grupo de estudiantes de algunas de las más prestigiosas universidades del país. En representación de nuestra Casa de Estudios participó Sebastián Morales, estudiante de cuarto año de Derecho y monitor de nuestro Departamento.

La conversación, en general, giró en torno a los elementos esenciales que debe tener una reforma laboral; los cambios en la modalidad de contrato a término definido; los recargos de festivos y dominicales; estabilidad laboral reforzada; la eliminación o modificación de los contratos de prestación de servicios, y el nuevo derecho fundamental a la huelga

Durante el evento, se discutieron diversas alternativas a la reforma. Se habló de mantener las modalidades de contrato de trabajo, siempre que se respete la autonomía de la voluntad, y se resaltó la importancia de buscar un equilibrio entre aspectos sociales y económicos al establecer normas laborales.

Como aporte a la conversación, Sebastián Morales propuso considerar no solamente una reforma al Código Sustantivo del Trabajo, sino más bien la creación de un estatuto de trabajo con una discusión integral, transversal y sujeta a leyes estatutarias. En sus reflexiones, también se cuestionó cómo se logra un balance entre las normas y los hechos económicos actuales y subrayó la importancia de tener en cuenta la participación de los municipios en cualquier implementación futura de reformas en el ámbito laboral.