Este nuevo Código se adapta a las nuevas realidades sociales del mundo jurídico moderno

El Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia en conjunto con la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, organizó un encuentro académico para analizar y discutir el proyecto de ‘Nuevo Código de Procedimiento Laboral y de la Seguridad Social’.

Katerine Bermúdez, directora del Departamento, sostuvo que esta es una oportunidad muy importante para nuestra Casa de Estudios, el poder conocer de conocer de primera mano esta propuesta que se ha formulado de un nuevo ‘Código de Procedimiento del Trabajo y Seguridad Social’.

“Este proyecto que fue una iniciativa de la Sala Laboral de la CSJ, surgió de la necesidad de modernizar las disposiciones que rigen el proceso laboral en el país, teniendo en cuenta que el Código vigente es de 1948 y aunque ha tenido algunas reformas importantes se ha quedado rezagado con el paso del tiempo, de modo que actualmente no brinda una respuesta adecuada a la demanda de justicia por parte de trabajadores y empleadores.”, señaló.

Y agregó: “El proyecto pretende establecer una regulación integral, completa y coherente de los procesos que se tramitan ante la jurisdicción ordinaria laboral, que permita superar los vacíos y lagunas que se presentan en la normatividad vigente en aras de brindar un servicio de administración de justicia eficiente a sus usuarios”, indicó.

El magistrado de la Sala Laboral de la CSJ, Gerardo Botero, expuso frente a los asistentes las bondades, novedades, cambios y ajustes que trae este nuevo Código, frente a la jurisprudencia de nuestro Estado.

“Debemos empezar por ser insistentes en que no es una reforma al código vigente, es un nuevo código que se adapta a las nuevas realidades sociales del mundo jurídico moderno; implementa el uso de las TIC’s en el trámite de los procesos; es un texto que no genera tensiones entre trabajadores, empleadores y Gobierno; brinda seguridad jurídica en el trámite de los procesos laborales y busca agilidad en el trámite de los procesos, en general es un texto conciliador acorde a las necesidades del país”, señaló.

Por su parte la magistrada auxiliar de la Sala Laboral, Claudia Bernier, explicó los pormenores y contemplaciones que tiene este nuevo Código, y detalló las más importantes novedades que cumplen con los requerimientos actuales del sistema laboral y de seguridad social en Colombia.