El Externado analiza a profundidad las reformas laboral y pensional

Entre el 27 de marzo y el 5 de mayo el Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia realizó jornadas de discusión sobre los aspectos más importantes abordados en los proyectos de ley 367-2023C, "Trabajo por el cambio", y 293-2023S, "Cambio por la vejez".

En estas participaron, además de académicos, representantes de gremios de trabajadores y empresarios, así como de algunas de las instituciones del Estado que aportaron, desde distintas perspectivas, elementos para la comprensión de las implicaciones que tendrían las disposiciones de las propuestas en caso de ser aprobadas.

A partir de lo recogido en las relatorías de estas sesiones se construyó un documento enriquecido con un análisis de doctrina, jurisprudencia y legislación, así como de indicadores económicos y del mercado de trabajo, que resultan determinantes para la implementación de las propuestas radicadas ante el Congreso.

El 18 de mayo, el Departamento de Derecho Laboral y de Seguridad Social socializó los resultados de este trabajo en un espacio que contó con la participación de:

• Camilo Cuervo Díaz, gobernador del Colegio de Abogados del Trabajo;
  • Arturo Portilla Lizarazo, representante de Asolaborales;
  • Santiago Montenegro, presidente de Asofondos;
  • Giovanna Yayguaje Manrique, gerente de Atención y Servicio al Ciudadano de Colpensiones,
  • Catalina Guevara, directora de Investigaciones Económicas de Porvenir.

Dentro de las conclusiones presentadas por la Dra. Katerine Bermúdez, directora del Departamento, se destacó, en relación con la reforma laboral la necesidad de que esta tenga en cuenta la realidad y tamaño de las empresas colombianas, el número de trabajadores que contratan y las cifras de informalidad. También se identificó la necesidad de replantear lo propuesto frente a la tercerización e intermediación para que, en lugar limitar estas figuras, se fortalezca la inspección, vigilancia y control, con el fin de garantizar la protección de los derechos laborales de los trabajadores subcontratados.

En lo que atañe a la reforma pensional se resaltaron los aspectos positivos de esta en términos técnicos, se enfatizó en la preocupación por las múltiples disposiciones que están sujetas a reglamentación, la necesidad de deslaboralizar la seguridad social y no desligar la iniciativa de la realidad del mercado laboral colombiano. Además, se recalcó que no podían cometerse los mismos errores en que se incurrieron con la implementación de la Ley 100 de 1993 y se hizo un llamado a revisar como repercutirá lo propuesto frente a la sostenibilidad financiera del sistema.