Webinar Internacional Tendencias actuales en el AED

El evento fue organizado por Facultad de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (Nicaragua) y el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Tuvo por título Webinar Internacional: Tendencias Actuales en el Análisis Económico del Derecho, en el cual fungieron como ponentes: Dra. Constanza Blanco, Dr. Daniel Monroy Cely, Dr. Rodrigo Corredor, Dr. Jesús Soto y los estudiantes del Semillero de Investigación UEAM, capítulo Externado, Sebastián Aguilera y María del Mar Gómez.

El objetivo del presente evento fue exponer y analizar temas de relevancia actual a partir del Análisis Económico del Derecho generando espacios de discusión en torno a la crisis sanitaria mundial, por ello, se abordaron temáticas como: Regulación Financiera, Derecho de la Competencia, roles del Estado y Regulación de Medicamentos Esenciales. Es meritorio destacar que los principales aportes radicaron en replantear la necesidad de evaluar el sistema financiero, especialmente porque la pandemia está colocando al Estados ante grandes y costosos retos. En este mismo orden de ideas se evidenció la necesidad de una ponderación de Derechos frente a países industrializados, quienes siempre han detentado un control económico derivado del capitalismo, por lo que se dejó sentado los nuevos roles del Estado frente a esta realidad. Igualmente, se esgrimió el principio de precaución en tiempos del COVID-19 y para finalizar, la regulación de medicamentos esenciales fue parte de este análisis, toda vez que, es necesario un control estatal para el acceso y garantía a los mismos.