Vacunación contra el Covid -19: el mundo en manos de las farmacéuticas

¿El precio de las vacunas depende del ‘marrano’? ¿Por qué llegan las vacunas primero a los países desarrollados? ¿Vale más la vida de un europeo que la de un latinoamericano? Preguntas planteadas durante foto virtual organizado por el Departamento de Derecho Económico.

Durante el foro virtual: “Discusiones acerca de las vacunas contra el COVID-19”, expertos de diferentes países y disciplinas, argumentaron los problemas actuales y expusieron cómo ven lo que está sucediendo con el proceso de producción y suministro de vacunas contra el Covid-19, en Colombia y a nivel mundial.

En este evento desarrollado por el Departamento de Derecho Económico del Externado y el Semillero de Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos (UAEM), se analizaron temas como: OMS, COVAX y distribución equitativa de vacunas para el Covid-19; Efectos adversos de las vacunas contra el Covid-19; ¿Responsabilidad del Estado o de las farmacéuticas?; El derecho al ejercicio de la acción legal y los límites del Estado ante el Covid-19; Vacunas sí, pero no así y el Plan Nacional de Vacunación y los desafíos de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

El director del Departamento de Derecho Económico, José Manuel Álvarez, insistió en que uno de los acontecimientos más esperados en todo el mundo fue la creación de las Vacunas contra el COVID-19; por tanto, no se podía dejar de analizar la importancia de este logro científico.

Sin embargo, ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como estas y por esto es importante discutir los temas más relevantes en torno a ellas, y el proceso de vacunación contra el COVID-19, a partir de la propiedad intelectual, la responsabilidad del Estado y las acciones judiciales que se están poniendo en marcha para evitar la vulneración de derechos de los ciudadanos.

“Esta discusión no para aquí, mientras el virus continúe rondando en el mundo. Más de 180 países sucumbieron ante 5 farmacéuticas ocultando precios y sin que el consumidor final sepa cuánto se pagó por esas vacunas. Este proceso mundial deja muchas preguntas abiertas, ¿El precio de las vacunas depende del marrano?, ¿Por qué llegan las vacunas primero a los países desarrollados? ¿Vale más la vida de un europeo que la de un latinoamericano?, son temas que deben analizarse profundamente”, precisó.

Germán Velásquez, asesor especial para políticas y salud del Centro del Sur en Ginebra (Suiza), sostuvo que “tendríamos que reflexionar, sobre todo los gobiernos, que esto está totalmente en manos de la oferta y la demanda, en manos de la industria farmacéutica, y no es solo en Colombia, sino en todo el mundo, incluso en los países más avanzados e industrializados; por ello, el interés público debe prevalecer ante los intereses de las industrias y grandes grupos económicos”.

Para Marcos Gutiérrez Ayala, PhD en Derecho y profesor-investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México) “El derecho a la salud es responsabilidad del Estado y se necesitan países fuertes económicamente para responderle a sus ciudadanos con este proceso”.

Francisco Rossi, médico epidemiólogo, con amplia experiencia en salud pública internacional, destacó que “el mundo está en malas manos y son las organizaciones de sociedad civil, las que deben pronunciarse y hacer que algo cambie, porque los gobiernos están en manos de las corporaciones multinacionales”.

Y agregó: “la esperanza que nos queda es lo que puedan hacer la sociedad civil y la academia, porque los gobiernos y los organismos internacionales no lo han hecho, ni lo harán bien”, puntualizó.

Ángela Patricia Acosta, directora General de Misión Salud, resumió lo que está pasando y el manejo de la pandemia a nivel mundial, como “el fracaso del multilateralismo”.

Para los organizadores y participantes del evento, este proceso de vacunación deja más inquietudes que certezas, ya que en el pasado las vacunas se demoraron de 10 a 15 años y millones de ensayos clínicos para ser desarrollados; hoy estamos hablando que después de 10 meses ya se están vacunando millones de personas con apenas unos cuantos miles de ensayos.

Y concluyeron que las esperadas y anheladas vacunas contra el Covid-19, se convirtieron en el mercado del siglo.