Tecnología y ‘blockchain’ desde la perspectiva del derecho de la competencia

“La importancia de blockchain radica en que su presencia puede, en realidad, devolverles el poder a los consumidores sobre sus datos y descentralizar el poder de mercado que existe en internet”, sostuvo la experta invitada Aura María García.

La profesora García, economista y máster en Competencia y regulación de Tilburg University, subrayó que “la tecnología blockchain llegó para cambiar la configuración de los mercados, no solo financieros, que es donde más se le conoce por temas de bitcoin, sino, en general, en diferentes actividades de cadenas de valor de mercados de retail, transporte, etc.”

En este sentido, señaló que hay un “reto de análisis muy grande para las autoridades de competencia, tanto para entender cómo funciona blockchain, como para determinar cómo cambian los mercados en presencia de estas cadenas y qué retos surgen en materia de competencia”.

Para García, “la importancia de blockchain radica en que su presencia puede, en realidad, devolverles el poder a los consumidores sobre sus datos y descentralizar el poder de mercado que existe en internet. ¿Cómo puede suceder esto? Principalmente eliminando la existencia de intermediarios, pero también aumentando la trasparencia y la seguridad en el manejo de la información”.

En el conversatorio también se abordó la perspectiva europea en materia de tecnología, blockchain y derecho de la competencia. Julia Suderow, licenciada en Derecho por la Universidad de Hannover con la especialidad de Derecho de la Unión Europea, mencionó: “En Europa estamos tratando, a través de las nuevas iniciativas legislativas, que son el digital markets act y similares, de encontrar un contrapeso a ese poder aparentemente excesivo que consiguen estas plataformas en un momento dado y ver cómo se puede controlar.” Y, para hacer más claras sus apreciaciones explicó: “ojo, si tú eres plataforma y tienes un poder tremendo, te vamos a imponer una serie de obligaciones adicionales que permitan al resto de operadores que necesitan de tu plataforma acceder a la misma y en la que operen todos en situaciones que sean equitativas. Esto se traslada perfectamente a blockchain.”

Las implicaciones anteriormente mencionadas se consideran necesarias para entablar un debate acerca de las implicaciones particulares que el blockchain tiene para el derecho de la competencia y, con este panorama el Departamento de Derecho Económico continuará realizando actividades que permitan analizar y conocer nuevas perspectivas.