Oportunidades y desafíos de la reactivación de la relación colombo-venezolana

La reactivación de relaciones con Venezuela plantea oportunidades y desafíos para la economía, la política y el bienestar social colombiano actual.

Autor: Katherine Flórez Pinilla – Docente Investigadora del Departamento de Derecho Económico.

Económicamente las relaciones de reciprocidad comercial han llegado a mínimos históricos. Solo en los últimos 15 años las exportaciones hacia el vecino país han disminuido un 94% y las importaciones un 93% afectando las relaciones de cooperación bilateral que por cercanía geográfica, social y cultural se facilitan.

El quebrantamiento comercial es el resultado de tensas relaciones diplomáticas entre los dos países que sobrevienen desde la década del 2000. En el 201o, el Gobierno Uribe denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el supuesto relacionamiento de guerrillas con el Gobierno Chávez, por su parte, el Gobierno Chávez condenó la presencia de fuerzas armadas estadounidenses cercanas al territorio venezolano y tomó la decisión de romper relaciones con Colombia. La crisis de 2010 se agravó en el 2015, cuando a pesar de los avances diplomáticos del Gobierno Santos, el presidente Maduro ordenó cierre de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela invocando razones de seguridad.

El resultado no solo devastó el comercio sino que exacerbó la informalidad y la criminalidad en las zonas de frontera, que contrario a la prohibición siguió siendo paso inseguro de personas y mercancías. Agravado con la permanencia de hechos delictivos el aumento del narcotráfico, el crimen organizado, la extorsión y el secuestro en la zona.

El nuevo gobierno del presidente Petro, propone definir nuevas reglas de relacionamiento no solo en la movilidad de mercancías y servicios, sino de personas y de cooperación en ámbitos sociales, ambientales y de seguridad humana. La propuesta política pondrá en la mesa de discusión las variables económicas, comerciales, de seguridad y convivencia que han golpeado a los habitantes de los dos países y que son necesarias para su activación.

En este contexto, el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia en conjunto con OKAPI, organizan un conversatorio, para profundizar en la problemática y con un panel de expertos, debatir sobre los alcances, impactos y límites de la propuesta de reactivación para los dos países.

Conozca la agenda aquí