«Hay que desideologizar la integración regional»: Álvaro Leyva

A lo largo de dos días se analizaron avances de varios organismos regionales en materia de integración, así como los retos para la convergencia de América Latina y el Caribe, específicamente en ámbito político, económico y social. Todo lo anterior para crear una matriz de convergencia que pueda ser trabajada en los próximos encuentros regionales.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien participo en la clausura del seminario, «hay una serie de circunstancias que van identificando a Latinoamérica como nación».

«Es a través del diálogo latinoamericano que podemos hacer de este subcontinente una potencia, y como conclusión de esta importante cumbre, hay una coincidencia generalizada que tiene que ver con ‘desideologizar’ la Integración regional», sostuvo.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto, indicó que los actuales momentos que vive la región deben ser analizados y estudiados por la academia, principalmente la situación económica, sociodemográfica y ambiental de la región.

“Es deber de la academia hacer acopio de toda la información disponible sobre estos fenómenos en la región y que a su vez se puedan hacer aportes propositivos para la generación de políticas públicas. Como región debemos permanecer unidos y no permitir divisiones, ni polarización como en otras regiones del mundo, para crecer juntos”, sostuvo el Rector.

La Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Gil, insistió en que es una obligación construir juntos y sobre lo que ya se ha avanzado en temas de integración y fortalecer los organismos que trabajan para ello.

“En este momento surge una necesidad apremiante de mejorar la integración latinoamericana, es nuestro deber buscar soluciones concertadas frente a los retos que nos impone el desarrollo de la región”, precisó.

El expresidente Ernesto Samper, concluyó que en materia de integración y convergencia latinoamericana, “hemos coincidido en la necesidad de que la integración no sea solamente un problema de gobiernos y de diplomacias gubernamentales, sino, que sea una integración donde se incluya al pueblo, empresarios, sindicatos y a los campesinos”.

Y agregó: «hay una coincidencia en todo este grupo en que hay que desideologizar la integración. No puede volverse una especie de lucha ideológica. Está bien que se discutan temas políticos, pero sin que sean alrededor de temas ideológicos. No se trata de inventar cosas sino de poner en orden las buenas prácticas que han resultado en los distintos organismos». sostuvo.

Asimismo, José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, reafirmo que “hemos descubierto o redescubierto, que manejamos un lenguaje común, tenemos unos intereses comunes, todos queremos integrarnos más”, e hizo un llamado para “ocupar este espacio vital latinoamericano, ocuparlo con nuestras ideas, ocuparlo con nuestras necesidades, con nuestros intereses nacionales latinoamericanos comunes”

Paula Ruiz, docente de la Universidad Externado de Colombia, recalcó que un aspecto esencial para la integración es la pedagogía ciudadana.

“El fortalecimiento de las instituciones y de cómo llegar de una manera mucho más asertiva a la ciudadanía, para que entiendan que estos procesos de integración más allá de la foto de nuestros presidentes, tienen un verdadero impacto para mejorar nuestra calidad de vida”.