“No sabemos cuáles son las nuevas herramientas que necesitamos desde lo local para poder enfrentar los retos de la competencia”: Julián Zuluaga

Durante el webinar, organizado por los departamentos de Derecho Comercial, Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, se desarrollaron los paneles: Retos del Derecho de la Competencia en la era digital y Retos del consumidor digital.

Durante el panel “Retos del Derecho de la Competencia en la era digital”, Julián Zuluaga, docente del Departamento de Derecho Económico Internacional, afirmó que uno de los retos a los que se enfrenta el Derecho de la Competencia en la era digital es permitir un flujo de información, generando un balance entre la protección de la competencia y del consumidor y el desarrollo de los negocios.

El experto indicó que, en Latinoamérica, el mercado digital regional tiene unas características que buscan generar convergencia, armonización e interoperabilidad de la regulación, para promover el desarrollo de los negocios. Por otro lado, afirmó que los acuerdos comerciales son estándares que permiten a las empresas competir de igual manera o con las mismas condiciones, sin embargo, considera que aún se están tratando de definir cuáles son las herramientas necesarias para poder enfrentar los retos que trae la competencia en los mercados digitales.

En el panel también se concluyó que, las nuevas plataformas, las pequeñas empresas y algunas locales, muchas veces no encuentran las condiciones para poder competir frente a grandes conglomerados, que son los que terminan acaparando el mercado, y por eso las “restricciones verticales, las integraciones, los datos y algoritmos son fundamentales para entender cómo funcional los negocios, dónde se crea el valor de estos y cuáles son los servicios que están involucrados”.

Por su parte, Juan Pablo Herrera, Superintendente Delegado para la Protección a la Competencia y docente de los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico, indicó que la posición de la autoridad de competencia colombiana es: “repensar el régimen desde su interior, desde un punto de vista metodológico, para empezar a ser cada vez más efectivos en los instrumentos disponibles”.

El docente también aseguró que la autoridad de competencia ha buscado, en los últimos dos años, cooperación internacional y trabajar en conjunto con diferentes jurisdicciones, para generar discusiones relacionadas con la concreción de buenas prácticas en materia de libre competencia en todo el mundo.

Entretanto, en el panel “Retos del Consumidor Digital”, María Carolina Corcione, Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor y docente del Departamento de Derecho Económico del Externado, aseguró que se debe cambiar la mentalidad en cuanto a lo que significa inspección, vigilancia y control. Para la experta, el eje fundamental de un modelo preventivo corresponde a la información y educación al consumidor, pues es primordial que este conozca cuáles son sus derechos.

En el conversatorio también se expuso la necesidad de trabajar en mecanismos de autorregulación y se señaló la responsabilidad que tienen las empresas de generar un entorno de comunicación donde se puedan minimizar los intentos de fraude y así evitar que los usuarios digitales se conviertan en víctimas del comercio electrónico.

“Debemos fortalecer los mecanismos que tienen las empresas de comercio electrónico, para que estas generen en los consumidores la confianza necesaria para poder desarrollar sus negocios y mantenerse vivos en sus mercados”, afirmó Martha Cecilia Ramírez, docente de los departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones y Derecho Económico.

El webinar, que fue el último del ciclo de conferencias sobre ‘Plataformas: desafíos para los consumidores y competidores. ¿Cómo juegan Google, Apple, Facebook, Amazon?’, contó con la participación de expertos de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.