«Ningún laboratorio tiene la capacidad de suplir la demanda de 7.800 millones de vacunas»

Durante el Webinar ‘Vacunas Covid y Derecho Antimonopolio’ se discutieron varios temas, entre ellos, la prevalencia del Derecho de Competencia sobre el interés privado, el posible ´acaparamiento´ de las vacunas por parte de los países desarrollados y la falta de conocimiento sobre los precios de estas.

Expertos en Derecho Económico debatieron sobre uno de los temas más relevantes del último año: la producción de vacunas contra el Covid-19. Para algunos de los invitados a los paneles, no se puede determinar si existe un abuso del Derecho de la Competencia por parte de las farmacéuticas, porque estas han ocultado los precios de las vacunas al mercado.

Para Mauricio Velandia, docente de Derecho Económico y abogado consultor, el Derecho de la Competencia debería estar por encima del interés privado de las farmacéuticas: “El derecho de la competencia está basado en el precio. ¿Cómo un país podría comprar bajo el mejor precio si este es un precio oculto?”. El experto rechazó la actitud de los laboratorios de ocultar los precios de las vacunas y afirmó que estos hicieron ventas atadas por medio de ‘cláusulas abusivas’ en los contratos.

Por su parte, el panelista Jorge Sánchez, ex Superintendente Delegado de Derecho de la Competencia y docente de Derecho Económico, afirmó que tener vacunas en el transcurso de un año, además de ser un logro de la ciencia, es una ganancia de la libre competencia, del régimen de propiedad intelectual, de la libertad de empresa y de la libre iniciativa privada.

Sánchez agregó que no se puede hablar de un ‘abuso corporativo’ por parte de las farmacéuticas, porque las autoridades de competencia no tienen información sobre los precios, por tanto no se tienen indicios de corrupción ni de precios excesivos.

Otro de los temas discutidos en el webinar fue la baja capacidad que tienen los laboratorios de producir la demanda de dosis que se requieren para vacunar a la población mundial, que equivale a unas 7.800 millones de personas y que, en algunos casos, se deben multiplicar por dos.

“Se ha hablado de que esta situación solo se podrá superar en la medida en que se autorice o se encuentre un mecanismo de fabricación masiva de vacunas; ese mecanismo debe pasar por la consideración de muchas herramientas, incluidas las relacionadas con las licencias obligatorias de patentes”, afirmó Jorge Sánchez.

Entretanto, Carlos Correa, director del South Centre en Ginebra, Suiza, habló sobre el rechazo que ha habido por parte de los laboratorios de compartir sus tecnologías para expandir la capacidad manufacturera, y puso sobre la mesa la doctrina de las ‘facilidades esenciales’, una herramienta que podría ser utilizada por el Derecho de la Competencia, ya que apunta a que, frente a un producto esencial, la autoridad de defensa de la competencia puede actuar para que esa facilidad esencial pueda ser utilizada por terceros.

Sobre el posible ‘acaparamiento’ de las vacunas hubo diferentes opiniones. Por ejemplo, para el docente Mauricio Velandia si existe un acaparamiento por parte de Estados Unidos y países de Europa, que compraron por volumen y a un precio más barato, “sin antes preguntar si las vacunas iban a alcanzar para todo el mundo”.

Frente a esto, la opinión de Jorge Sánchez radica en que, en un comienzo, no se sabía cuál sería la vacuna que tendría éxito, por tanto, los países desarrollados terminaron haciendo una apuesta que los condujo a comprar más vacunas de las que se necesitaban, y por eso hay naciones como Canadá que tienen casi seis veces más de las vacunas que realmente necesita su población.

El webinar fue organizado por el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y contó con la moderación de José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico y David Toro, docente. En el evento se desarrollaron los paneles:

• Tensión de derechos. Acceso universal a la vacuna y el derecho a la libertad de empresa
  • Análisis de los supuestos restrictivos dentro de la compra de las vacunas Covid: precio diferencial, cláusulas de confidencialidad, utilidad excesiva y discriminación entre países.