Las transformaciones de las industrias creativas a las plataformas digitales

El Departamento de Derecho Económico del Externado realizó un conversatorio con expertos del cine y la televisión para discutir sobre las transformaciones de la industria del entretenimiento.

En el conversatorio se analizó la situación actual de las industrias del cine y la televisión, cómo a lo largo de los años han ido migrando a plataformas digitales y qué ha significado este cambio. Marlon Moreno, reconocido actor y productor de cine y TV subrayó: “yo soy un defensor de seguir por el camino de las plataformas, todo lo que estoy haciendo está en Mowies[i] y lo estamos haciendo por intermedio de inversionistas (nacionales o extranjeros); así no estamos limitados a lo que pase con el FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico) y eso nos permite pensar como una industria y no como un favor del Estado. Vamos a hacer productos que lleguen a la gente en el mundo entero”.

Para Ángela Suárez, vicepresidenta de Contenido Original de Fox Telecolombia & Estudios Teleméxico, la revolución en la industria del cine y la TV ha sido la distribución de los contenidos. Y agregó que “si nuestra industria no hubiera estado ‘reinventándose’ desde antes, esta pandemia nos habría acabado o nos habría golpeado más de lo que nos golpeó”.

En la misma línea, Alejandro Arango, socio y productor de Mowies resaltó que este es el momento “más bonito para ser creador, porque las plataformas están en su máximo punto” y esto también permite construir desde la colectividad y que sea la calidad de las historias las que tomen fuerza.

La moderadora del evento, Catalina Solórzano, socia y directora de Crea Abogados y productora ejecutiva de Citrino Teatro, indagó a los panelistas sobre sus consideraciones sobre si el cine tradicional puede coexistir con las plataformas digitales, a lo que Arango respondió “el cine como experiencia nunca va a ser igual. (…) Esa experiencia es tan humana, no desaparece, pero si va a cambiar, va a migrar hacia las otras plataformas; en la fuerza de las historias es lo que va a cobrar vida. Es una transformación digital real”.

En el conversatorio también se discutió cómo ha cambiado la conexión con el público a raíz de estos cambios digitales; Julieth Restrepo, actriz colombiana, productora audiovisual y creadora de contenido digital con el personaje @therealmuñe mencionó que en redes sociales “sí hay un contacto mayor con la gente; mientras más calidad tiene el contenido, más la gente espera de ti”.

Este evento se realizó con el propósito de profundizar en los mercados creativos, ya que próximamente el Departamento de Derecho Económico presentará el curso «Introducción a las industrias creativas, culturales y del entretenimiento: sus relaciones jurídicas y de mercado».

[i] Mowies es una “plataforma social, para la exhibición y monetización de contenidos audiovisuales a través de las redes sociales y de contactos, en donde se monetizan tanto los contenidos como la red”.