La hoja de ruta de los servicios públicos fue analizada en el Externado

El siete (07) y ocho (08) de marzo se analizó la propuesta del gobierno actual relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia potencia mundial de la vida 22-26 con el fin de analizar cuál será la hoja de ruta para el sector de los servicios públicos.

Durante los dos días del foro se identificaron y analizaron con detalle cada una de las herramientas que este proyecto de ley ha diseñado para cumplir los fines del Estado en materia de servicios públicos. Desde una visión crítica nuestros académicos y otros actores del sector examinaron uno a uno los aspectos relacionados con la incidencia del nuevo plan en todo el sector de servicios públicos. Ordenamiento territorial alrededor del agua, transición energética justa, régimen de protección al usuario, comunidades organizadas y transformación digital entre otros fueron temas sobre los cuales el grupo de expertos hizo especial énfasis critico-analítico.

En el análisis del proyecto desde la óptica de los servicios públicos, el director del departamento José Manuel Álvarez examino cual será el papel del Estado en el mercado durante los próximos años, índico que:

“Lo que propone el Plan Nacional de Desarrollo en lo relacionado con la intervención del estado, no debe traducirse en un reemplazo de este último respecto de los agentes prestadores de los servicios públicos. Lo que se propone es un cambio de reglas en la competencia económica del sector”.

En todo caso, también señalo que ante la falta de claridad del ejecutivo “es necesario saber cuál va a ser el papel del estado en el sector de los SPD, finalmente es un mercado que ha venido funcionando bien desde hace treinta años”.

En lo relacionado con la transición energética justa, el doctor Luis Ferney Moreno indico que “La transición energética no puede concebirse como un fin, es un medio cuya finalidad es que la humanidad tenga energía, pero un tipo de energía limpia y sostenible”.

Aunado a lo anterior, los comentarios del profesor Ángel Castañeda relacionado con la propuesta en el Plan Nacional van encaminados a indicar que “El objetivo de la transición energética no es cambiar la matriz de energía del país, realmente se trata de generar una transformación en la cultura energética, y en especial en la demanda del consumo de servicio público”.

Otro punto álgido relacionado con la propuesta del gobierno actual es todo lo relacionado con el régimen actual en materia de protección y derechos de los usuarios. Al respecto este, el doctor Ricardo Mendoza señalo que:

“El PND se queda muy corto en relación con las comunidades organizadas, los derechos de los usuarios y los usuarios. Los derechos de los usuarios están diseminados en varias disposiciones normativas. Unos derechos son los de usuarios de energía y gas y otros son los derechos de los usuarios de alcantarillado y aseo, los medios para protegerlos también son distintos.

Finalmente añadió que “EL PND debió haberse dirigido a proponer mecanismos para que los ciudadanos entiendan los medios de defensa y control para garantizar sus derechos”.

Definitivamente estos espacios académicos donde el debate es bienvenido son necesarios para, analizar desde distintos puntos de vista, cual es la realidad del sector se los servicios públicos, además de entender cómo se van a afrontar las distintas políticas públicas que se aproximan. Se debe resaltar que el papel de la academia nutre sustancialmente toda decisión que se vaya a adoptar, finalmente son gracias a estos foros que se puede entender cuál va a ser la nueva realidad de la prestación de servicios.

Por: Juan Esteban Santana Acevedo – Monitor Departamento de Derecho Económico.