En el marco de la Maestría en Análisis Económico del Derecho y la Maestría en Regulación Económica de la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo la “X Feria de análisis económico del Derecho y Regulación”. El tema principal del foro fue el Análisis y perspectivas de la política de subsidios en Colombia.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino y el director del Departamento de Derecho Económico, José Manuel Álvarez, dieron apertura a la sesión indicando que:

“El presente evento permite interiorizar desde una vista académica las políticas actuales en temas de subsidios, además de entender como el gobierno actual, puede dirigir parte de los recursos que recibe para obtener mayor equidad y crecimiento económico de los ciudadanos y el país”.

Acompañados de las(os) mejores profesionales y expertas(os) del tema, se abordaron distintos aspectos relacionados con los subsidios en Colombia. Entender cómo funciona o cómo debería funcionar la política pública.

Sobre este aspecto se generó un debate donde representantes del gobierno, representantes de empresas privadas, académicos e investigadores, analizaron detalladamente el régimen actual, sus implicaciones y los aspectos a mejorar.

En lo que respecta al tema de transferencias monetarias, la doctora María del Pilar López profesora e investigadora de la Universidad de los Andes señalo que “es clave hacer la diferencia entre transferencias condicionadas o no condicionadas. En las no condicionadas los impactos de corto plazo mitigan el choque negativo de ingresos”.

Por otro lado, Martin Jaramillo, director del Centro de Gerencia y Empresa de la Universidad EAFIT indico que “si las transferencias directas a las personas erradicaran la pobreza, en un momento de recesión económica, no daría los frutos suficientes”.

En el evento de igual manera, se estudió la política de subsidios en el sector agrícola e industrial. En este punto el sector empresarial y académico debatieron a cerca de la incidencia de los subsidios en este mercado en especial. El profesor de la Universidad Externado de Colombia Alejandro Vélez indico que lo bueno y lo malo del subsidio depende de la forma misma del subsidio. La buena política de subsidios genera desarrollo social, económico y bienestar para la población.

“Una política que podría adoptar Colombia para no afectar al consumidor es, indudablemente, saber manejar la distribución de subsidios. El mejor subsidio del mundo es el sistema de “Target Price”, el cual no afectaría a los consumidores.”

De igual forma se estudió la incidencia de los subsidios en el sector de energía. En un debate caluroso que concentro las ideas del gobierno, empresas y academia, se abordaron temas como los subsidios y los principios del sistema energético, así como la relación de los primeros con el mínimo vital y el esquema de focalización del subsidio.

Al respecto el profesor Ángel Castañeda se pronunció sobre el registro único de ingresos. De lo anterior señalo que “sea en función del ingreso propio de cada familia que se reciba el subsidio de energía. En todo caso una política de subsidio que permita que la persona o familias vivan de por vida de ese subsidio no es progresista”.

De igual forma Miguel Lotero Robledo Ex viceministro de Energía, insistió en que el registro de ingresos parecía ser insuficiente, lo anterior en virtud de que “hay otras herramientas distintas a los ingresos de los individuos que permiten medir mejor la pobreza y por ende la necesidad del subsidio. El registro es una propuesta no permite medir bien las variables lo cual se traduce en la insuficiencia del mecanismo lo cual afecta directamente a los más pobres”.

Estos y más temas fueron estudiados y analizados en una jornada donde el debate entre distintos actores del mercado fue la base para poder entender y cuestionar las políticas públicas de subsidios actuales en Colombia.

Aprovechar estas jornadas académicas permite entender desde un enfoque investigativo cuales son las repercusiones sociales y económicas en la sociedad del subsidio. El resultado de estos espacios deliberativos se traduce en la generación de propuestas reales que atiendan las necesidades del mercado y generen un desarrollo social en la población colombiana.