Finalizó el célebre XV Congreso jurídico de servicios públicos en el Externado

El departamento de Derecho Económico y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (ANDESCO) realizaron el análisis detallado de cada uno de los aspectos del país en temas de las relaciones originadas en la prestación de los servicios públicos, el papel de sus agentes y las implicaciones de su régimen.

Este 24 y 25 de noviembre se desarrollaron temáticas como: ‘Los servicios públicos en el Plan Nacional de Desarrollo’, ‘Economía circular: Innovación y nuevos modelos de negocio’, ‘Retos para la conectividad y transformación digital’ donde participaron expertos de nuestra Casa de Estudios, de ANDESCO, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros, que expusieron su visión y conocimiento sobre los temas fundamentales del sector y desafíos en el corto y mediano plazo.

El primer día abordaron temas como el acceso a los recursos en el país que desde la expedición de la Constitución Colombiana de 1991 ha tenido un recorrido profundo para llegar al punto en el que se encuentra el día de hoy. Desde que se empezó a abordar el tema de cierre de brechas entre las zonas rurales y las zonas urbanas del país, el Plan Nacional de Desarrollo le ha apostado fuertemente al avance de este mediante reglamentarias y leyes.

“Hay que reconocer que hay zonas del territorio nacional donde no vamos a poder llegar con la prestación tradicional de los tubos y la distribución mediante redes porque no funciona. Reconocer que hay soluciones alternativas que también garanticen el acceso al agua es una aproximación importante y aunque está dentro del Plan no es tan ambiciosa como debería ser”, argumentó la docente del Externado, Liza Pola Gruesso Cely.

Por su parte, durante el segundo día del congreso se tocaron temas como las Perspectivas para la transición energética en Colombia, donde las expertas Dalila Astrid Hernández, directora ejecutiva Fundación Grupo de Energía de Bogotá, y Katherine Simancas Akle, directora sectorial de Energía y Gas ANDESCO, expresaron que entidades como ANDESCO perciben la transición energética como un camino que tiene tres objetivos: la descarbonización, la descentralización y la digitalización o integración de nuevas tecnologías.

“La digitalización es un pilar fundamental en la transición energética, pero no solo se debe hablar del implemento de nuevas tecnologías, se trata de ofrecer tecnologías a las que el usuario pueda acceder” sostuvo Katherine Simancas.

El congreso finalizó con éxito tras 13 paneles de conversación en manos de 49 conferencistas de nuestra Casa de Estudios, de ANDESCO, entre otros invitados y más de 100 asistentes.