«Este libro es una voz que el Externado ha querido llevar al mundo, sobre un tema de tanta trascendencia»: José Manuel Álvarez

Durante el lanzamiento del Libro: “El Derecho Internacional de las inversiones. Desarrollo de normas y principios”, el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, destacó la labor realizada en conjunto por los docentes del Departamento de Derecho Económico a la cabeza de los doctores José Manuel Álvarez y Maciej Zenkiewicz.

“Es muy importante destacar el magno trabajo realizado por parte del Departamento de Derecho Económico y de los docentes a cargo del texto; durante los cuatro años de publicación del manual de derecho internacional de inversiones, qué ha sido además expedido en idioma Castellano. Estoy seguro que esta obra llenará un vacío académico que ciertamente existía en una materia tan trascendental en el devenir jurídico de nuestro país”, sostuvo Parra Nieto.

El evento contó con la participación de Pawel Woźny, Embajador de Polonia en Colombia, quien insistió en el gran aporte de este texto para el desarrollo de las relaciones académicas y de cooperación entre ambas naciones.

“Entre las prioridades de mi misión diplomática está la de impulsar la cooperación entre Polonia y Colombia. Cooperación que en el ámbito académico involucra impulsar el contacto entre universidades de ambos países. En el tema económico y de inversiones nuestra intención es impulsar el comercio bilateral y en este contexto, el lanzamiento de este libro es muy importante para dicho objetivo”, indicó.

Y agregó, “el tema del derecho internacional de inversiones, sobre el cual profundiza este texto de manera completa y compleja en el idioma castellano; se vuelve muy útil para estudiantes y docentes colombianos y del mundo hispanohablante, sobre un tema de tanta actualidad en el marco del derecho internacional”.

Por su parte José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, resalto el aporte que hace este libro al estudio del derecho internacional, sobre todo, por estar escrito en español y poder llegar a la totalidad de la población hispanohablante.

“Este libro está escrito por 29 autores y cuenta con 32 capítulos, y no hubiese sido posible contar con este texto hoy en día, si no es por la generosidad de todos nuestros colegas, el trabajo duro, arduo y juicioso. El libro lo que busca y lo que queremos que logre, es que el español sea una lengua que también se hable en el derecho internacional de las inversiones. Esta es una voz que el Externado ha querido llevar para los funcionarios públicos, estudiantes, docentes y demás público de América Latina que no tiene acceso al idioma inglés” señaló.

Posterior a la presentación del libro, se desarrolló el conversatorio “El papel de los Tribunales y Cortes Internacionales en el Derecho Económico Internacional”, donde expertos de diferentes países entregaron sus aportes a este tema, que cobra vital importancia por la situación actual generada por el Covid – 19.

“En el contexto latinoamericano, se debe resaltar el papel de los tribunales de inversión y del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA). En cuanto a los primeros, han ganado notoriedad por cuanto las decisiones han tenido profundos efectos en las políticas adoptadas por los estados para estabilizar sus economías; ellos representan ‘la otra cara de la moneda’, por cuanto a través de las decisiones adoptadas no sólo se demostró el nivel de responsabilidad que adquieren los estados al obligarse a través de los tratados de inversión, sino además las falencia mismas del sistema por la vaguedad de los términos utilizados en estos acuerdos, por la falta de consistencia en el sistema y por la perpetuación de las relaciones de poder sobre el sur global, entre otros”, sostuvo el doctor Álvarez.

Los temas que se abordaron en la discusión fueron:

• El futuro del Arbitraje Internacional de las Inversiones.
  • El rol de Latinoamérica en el sistema de ISDS.
  • Problemas actuales en el derecho internacional de las inversiones.