El ‘Metaverso’ una realidad que hoy nos convoca a discutir y analizar un nuevo ordenamiento jurídico

El Departamento de Derecho Económico del Externado, llevó a cabo un conversatorio donde se analizaron de manera integral los pormenores e implicaciones del ‘metaverso’, en cuanto al ámbito jurídico.

El rector del nuestra Universidad, Hernando Parra Nieto insistió en que este evento se constituye en un importante aporte académico al estudio de este nuevo avance tecnológico, habida cuenta de la importancia que desde ahora este tendrá en el futuro próximo de las relaciones humanas y por supuesto, en las instituciones jurídicas.

“Hace algunos años, la existencia de una realidad completamente virtual en la que las interacciones asemejaran al mundo físico, era solo un concepto posible en la ciencia ficción, sin embargo el acelerado avance de las innovaciones tecnológicas ha hecho posible que este nuevo mundo digital sea posible. En este sentido, el metaverso nos permite diseñar un avatar digital y por medio de este, relacionarnos con una realidad digital tan funcional y atractiva como la física, toda vez que, no solo serán posibles los espacios de ocio, sino que adicionalmente se podrán realizar transacciones de todo tipo, hacer compras en línea, asistir a eventos e incluso educarse”, precisó.

Para la decana de la facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, asuntos como el gaming, el Estado, los criptoactivos en el metaverso, entre otros, merecen una importante reflexión más aún, en la situación que se generó en el mundo después de la pandemia de Covid-19.

“El metaverso, es tema trascendental -por lo menos en la actualidad-; y no podemos profetizar si en el futuro reemplazará todo lo corpóreo y tangible o, habrá desaparecido al toque de una vuelta a realidades parecidas a la actual, o superado por algo tan abstracto que al día de hoy no podemos siquiera imaginar; sin embargo, lo que si sabemos es que las instituciones de educación superior están llamadas a examinar lo que pasa en el mundo, tanto con la lente de los generalistas, como de los especialistas y a llenarse de razones para decir cosas de importancia sobre ellas”, insistió.

En este foro académico se debatió sobre los retos y dificultades que representa para el derecho la existencia de esta realidad externa, por medio de temáticas como:

  • Concepto de metaverso y las dinámicas propias de esta realidad virtual en los videojuegos.
  • La existencia y el rol del Estado en el metaverso.
  • Funcionamiento de los criptoactivos y el blockchain en esta nueva realidad.
  • Retos y dificultades que la existencia del metaverso representa para las instituciones tradicionales del derecho civil, el derecho procesal, el derecho de la competencia y la propiedad intelectual.

El docente Mauricio Velandia, destacó el oportuno trámite de este tipo de temas en nuestra Casa de Estudios, ya que el derecho colombiano no puede quedarse rezagado de las discusiones jurídicas de los entornos tecnológicos e innovadores.

“El ‘metaverso’ es una invención del ser humano y por ende nos debe preocupar el desarrollo y la evolución del ser dentro de este supuesto social, que resulta permear todas las disciplinas académicas y ser transversal a las diferentes facetas del desarrollo de una sociedad”, dijo.

En este encuentro surgieron varios interrogantes sobre el Derecho y el metaverso, tales como: ¿es necesario un derecho en el metaverso? ¿Cuál deberá ser su forma, su función y los medios para hacerlo efectivo? ¿Puede establecerse una relación jurídica bilateral entre sujetos que se muevan en una y otra realidad?