El Externado fue escenario de debate sobre los TLC

Funcionarios(as) públicos, docentes y representantes de los diferentes gremios, fueron convocados(as) por el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia para hablar sobre la renegociación de los Tratados de Libre Comercio – TLC, firmados por Colombia.

La decana de la Facultad de Derecho, Emilssen Gonzalez de Cancino, manifestó su complacencia al instalar este encuentro, en el que especialistas de distintos sectores, públicos y privados, compartieron y enriquecieron su visión sobre este importante tema: “La Universidad Externado de Colombia, fiel a sus principios de libertad de pensamiento, a su compromiso con el país y su visión de futuro, es el escenario ideal para este debate, que concentrará la atención del país en los próximos días”.  

El Dr. Juan Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, expuso la balanza comercial general de Colombia a 2022: “El déficit comercial equivale al 8% del PIB. Las exportaciones equivalen al 19% y las importaciones al 27%. La balanza manufacturera explica el déficit teniendo en cuenta que entre mayo de 2021 y 2022 se registró un déficit de 44.153.707 dólares en este sector”.  

El Dr. Álvarez también explicó que hay una vulnerabilidad en el sector agrícola, especialmente en cereales y lácteos: “En cereales, los más afectados son el arroz, el maíz, el trigo y el sorgo. En lácteos se evidencia déficit comercial con todos los socios, especialmente con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y la CAN (Comunidad Andina)» 

Representantes de la Federación Nacional de Arroceros; la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC; la Federación Colombiana de Ganaderos, y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, discutieron las ventajas y desventajas de las renegociaciones de los TLC en sus respectivos sectores.   

Para Óscar Cubillos, jefe de Planeación y Estudios Económicos de Fedegan, no hay necesidad de renegociar los TLC respecto a la carne bovina, sin embargo, en el sector de los lácteos sí hay unas “sensibilidades” que deben ser revisadas.  

Santiago Marroquín, subdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, recordó que los TLC son herramientas de comercio y tienen una serie de elementos que pueden ser buenos y malos. “El TLC que tenemos con Estados Unidos es uno de los más modernos que tiene ese país. Renegociar nos pone en unos riesgos que se tendrán que analizar. Los(as) expertos deben determinar si ese es un riesgo válido, si vale la pena abrir totalmente el Tratado de Libre Comercio o simplemente mirar los capítulos que merecen ser revisados”.

Jorge Pulecio, represente de la Comisión de empalme para Comercio del gobierno, mencionó que Colombia debe renegociar con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio: “No es fácil esa negociación, pero hay que intentarlo y hay un momento político internacional interesante, donde posiblemente se nos ayude a decirle a Estados Unidos: mire. aquí el escenario no puede ser copado solo por China, por India, tengamos una nueva forma de cooperar para que Colombia tenga un papel de inserción competitiva a nivel internacional”.