Tres externadistas alcanzan un reconocimiento internacional en Derecho Económico

El equipo de la Universidad fue premiado con el Best Respondent´s Written Submission ‘Mejor Memorial de Demandado’ a nivel mundial, en la competencia John H. Jackson Moot Court.

Durante los días 28 de junio a 2 de julio de 2022, se llevó a cabo la ronda mundial de la competencia internacional John H. Jackson Moot Court Competition, sobre derecho internacional económico, en las instalaciones de la Universidad de Ginebra y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza.

Tras haber logrado la clasificación en las rondas regionales americanas, el equipo representante de nuestra Casa de Estudios, compuesto por los estudiantes Jorge Andrés Obando Moreno y Jerónimo Garzón González, bajo la dirección del docente Pablo Andrés Aponte González, atendieron a la ronda mundial de esta competencia.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto resalto que esta notable presentación se suma a una tradición de destacados logros de nuestra Casa de Estudios en los certámenes de competencia internacionales de los más altos niveles, en los cuales concurren estudiantes e instituciones educativas de diferentes latitudes y de los más exigentes estándares de competencia en el campo del litigio internacional.

“Sea esta la oportunidad para exaltar este magnífico logro, el cual es resultado del dedicado trabajo de los entrenadores, estudiantes y miembros del departamento. Es así como ustedes, han obrado como dignos embajadores de su alma mater, por lo que no tengo duda alguna de que han dejado el nombre esta Casa de Estudios dentro de las mejores del mundo, gracias a su constancia, compromiso, autonomía y exigencia, valores que nos representan como externadistas”, sostuvo.

José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, sostuvo que para distinguirse en este concurso se necesitan muchas cualidades entre ellas: trabajo, determinación y constancia, pero sobre todo sabiduría y habilidad y fue lo que el equipo logró con ese memorial.

“Haber obtenido esta distinción era un sueño que desde el Departamento y la Universidad teníamos hace muchos años y hoy ya podemos decir que es una realidad”, destacó.

Jorge Andrés Obando Moreno, capitán y orador del equipo de nuestra Casa de Estudios indicó que este reconocimiento trae consigo dos cosas muy importantes, “en primer lugar, a nivel institucional se trata de posicionar a la Universidad Externado como una de las mejores en temas de derecho internacional económico, por la preparación y la trayectoria que tiene en esta rama del derecho; y en segundo lugar el tema personal y profesional es formarnos como abogados integrales que tienen habilidades de oralidad, debate y escritura, y poder representar a la Universidad y al país en escenarios internacionales”.

Por su parte Jerónimo Garzón González, orador del equipo, destacó que es muy importante poner a la Universidad en una distinguida posición dentro de las mejores del continente y en este caso del mundo. “En lo personal el aprendizaje que se da en estos espacios es invaluable y nos ayuda a desarrollar habilidades más allá de las aulas de clase”.

Por último, Pablo Andrés Aponte González, docente del departamento y entrenador del equipo para la competencia señaló que es muy gratificante este resultado, no solo para los estudiantes, sino para la Universidad, “ya que nunca habíamos tenido un reconocimiento de esta envergadura porque competimos con universidades de mucho nivel”.

Y agregó, “las habilidades que se ganan con la participación en estos concursos, escribiendo los memoriales y participando en las fases orales, son muy importantes para nuestros estudiantes y los preparan para el mundo profesional, sobre todo en el tema de competitividad”.

Este tipo de concursos son la máxima instancia en competencias internacionales, por este motivo felicitamos a nuestro equipo por su representación e invitamos al cuerpo estudiantil y de docentes de nuestra comunidad a continuar representando a la Universidad de la mejor manera, ante instituciones de educación superior de la región y de todo el mundo.