El Estado debe garantizar la estabilidad, gratuidad y continuidad en la prestación de servicios públicos

Como se ha venido realizando de manera continua y sin interrupciones, nuestra Casa de Estudios adelanta el XVI Congreso Jurídico de Servicios Públicos: ‘Avances y desafíos del régimen de los servicios públicos en Colombia’.

El tema escogido para esta versión del Congreso, tuvo en cuenta la importancia que para el desarrollo del país representa la prestación de los servicios públicos domiciliarios y dado los importantes retos que su prestación implica para el gobierno, las empresas, los jueces y los usuarios.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, resaltó lo que calificó como ‘El Trípode’, que se debe tener en cuenta para conseguir cualquier modificación a las políticas publicas del país que vayan en beneficio de todas(os) las(os) colombianas(os).

“La Ley de Servicios Públicos lleva vigente 29 años, por lo que, como todo producto normativo que ha de servir a las fluctuaciones de la realidad social, no es perfecto ni mucho menos pétreo, por lo que debe ser actualizado. El trípode que se debe consolidar para impulsar cualquier iniciativa legislativa en beneficio de nuestro país: Institucionalidad, Academia y Sector Privado”, indicó.

Y agregó: “el referido ejercicio de actualización no puede ser un salto al vació, sino que debe establecerse en clave de consensos, de intercambios de saberes y experiencias entre los diversos actores del sistema, todo lo cual permitirá edificar sobre lo ya edificado, así como construir colectiva y mancomunadamente, un régimen jurídico en materia de Servicios Públicos que sea propicio e idóneo de cara a las necesidades del presente siglo”.

Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, ANDESCO, se mostró de acuerdo con lo expresado por el Rector, e insistió en que temas como la seguridad jurídica debe ser piedra angular de las reformas sobre el tema.

“Lo que estamos haciendo en estos momento es construir, por eso es tan importante estar aquí en el Externado de Colombia, porque esto no es una improvisación, hoy no es que estemos empezando a hablar de servicios públicos, durante los últimos 15 meses hemos invitando a los presidentes de gremios, a las personas que tienen que ver con los servicios públicos, a las personas que tienen que ver con la Academia y al Gobierno Nacional, para que lleguemos a puntos de acuerdo que permitan funcionar y solucionar la problemática de los servicios públicos en el país”, dijo.

Por ultimo el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, hizo un llamado a todos los sectores para unirse en torno a brindar una solución eficaz y concreta en materia de servicios públicos.

“Aquí el problema no va a ser resuelto por el sector privado solo o por el Estado solo, tiene que haber una sinergia entre todos los involucrados y sobre todo ante la crisis climática. Si no nos juntamos todos los sectores para afrontar el problema de la crisis y en defensa del planeta, nos destruiremos todos y es sobre este marco y la visión sobre la cual debemos pensar la reforma a la ley de servicios públicos”.

Más información sobre el Congreso – AQUÍ