Destacada participación del Externado en competencia de Derecho Internacional

Debido a su meritoria y destacada participación en el ‘Philip C. Jessup Moot Court Competition’, el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto se reunió con el equipo que representó al Externado en esta, una de las competencias de Derecho Internacional más importantes del mundo.

Este concurso consiste en la simulación de una audiencia frente a la Corte Internacional de Justicia, en la que las(os) estudiantes actúan como abogadas(os) que presentan argumentos orales, para la defensa del Estado demandante o demandado, en un caso ficticio en el marco de una disputa internacional. Estos casos suelen estar basados en casos reales y requieren que los participantes investiguen, preparen y presenten argumentos persuasivos tanto en la defensa como en la acusación.

El equipo de la Universidad Externado de Colombia fue conformado por las(os) estudiantes Lina Marcela Mosquera, Valentina Zaraza Galvis, Jeremy William Rivas, Juliana Amezquita Mantilla y Juan José Hurtado Calderón, con el apoyo académico de los docentes Diana María Beltrán Vargas, Sofía Urrea Zuluaga y Pablo Andrés Aponte González. Igualmente contaron con el apoyo de la docente Angela Castellanos de la facultad de Comunicación Social.

“Yo les pido que analicen al fragor de la tranquilidad y pasado todo el movimiento y la tensión que genera la competencia, todo lo que vivieron y aprendieron, este es el momento para poder evaluar y buscar una opción de mejora. En nombre de la Universidad los congratulo y les agradezco su esfuerzo y su representación”, sostuvo el Rector.

En el encuentro las(os) estudiantes y docentes, intercambiaron experiencias vividas y en una amena conversación con el Rector, agradecieron la posibilidad que les brinda la Universidad para participar en este tipo de eventos académicos.

“El mensaje que les dejo hoy es de fortaleza y perseverancia. Presentarse ya significa mucho y las lecciones que dejan estas competencias son inigualables para su vida profesional”, insistió.

El objetivo del ‘moot court’ es proporcionar a las(os) estudiantes una experiencia práctica que les permita aproximarse al litigio, ayudándoles a desarrollar habilidades como la investigación legal, la redacción de argumentos, la argumentación oral, el razonamiento jurídico y la capacidad de pensar rápidamente. Además, les brinda la oportunidad de mejorar su capacidad de expresarse en público y de trabajar en equipo.