Curso: “Historia internacional de Colombia: Diplomacia, Economía y Derecho”

Para el II semestre de 2021 las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Economía, Comunicación Social y FIGRI ofrecerán este seminario con el propósito de abordar las cuestiones internacionales de Colombia a lo largo de la Historia.

De acuerdo con Carlos Camacho, docente del Centro de Estudios en Historia del Externado, el curso representa “una propuesta novedosa en el medio académico, porque a pesar de que los estudios en Historia han conocido un gran auge en los últimos años (…), por desgracia, las relaciones internacionales no han sido el campo que más se ha trabajado en esta renovación historiográfica (…) A partir de ese diagnóstico algunos profesores empezamos a conversar y se nos ocurrió que podíamos proponer un curso de Historia de las relaciones internacionales de Colombia. Un curso basado en investigación de primera mano”.

Una fortaleza del curso es la interdisciplinariedad. En esta actividad académica en la que han participado historiadores, abogados, economistas e internacionalistas se cuenta con aportes desde diferentes enfoques que han contribuido a la construcción del curso y al desarrollo de este.

Para Daniel Gutiérrez, también docente del Centro de Estudios en Historia del Externado, “las relaciones internacionales son muy útiles para comprender el lugar de nuestro país en el mundo y son también fundamentales para comprender nuestra historia política en el siglo XIX”.

Según explicó Edna Sastoque, docente de la facultad de Economía, “en cada sesión del seminario se buscará hacer preguntas que no se hacen usualmente en otras asignaturas, para permitir una flexibilidad en las reflexiones que se pueden hacer y la apertura de los horizontes temáticos que comprenden la Historia, la Economía, las Finanzas, la Ciencia política y el Derecho”.

Diana Beltrán, del Departamento de Derecho Económico, indicó que el curso busca, entre otros, responder a la pregunta ¿Cuál es la relación de Colombia con sus vecinos en América Latina?, debido a que generalmente se entienden las relaciones económicas y políticas colombianas enfocadas hacia el norte, guiadas por la relación con Estados Unidos y no con los otros países de la región andina.

Para más información del curso puede comunicarse con el Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho o con las facultades de Economía, Ciencias Sociales o Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.