Concurso internacional de Ensayos de Derecho Económico para estudiantes universitarios

Jornadas de Derecho Económico 2021 - La “nueva” globalización.

El Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia invita a estudiantes de pregrado de universidades nacionales o extranjeras a presentar ensayos en el marco de las Jornadas de Derecho Económico que se realizarán entre el 1° y el 2 de septiembre de 2021.

Este concurso busca brindar un espacio a los estudiantes interesados en el estudio del Derecho Económico para que compartan con la comunidad académica sus avances en investigación.

El ensayo deberá ser inédito y podrá presentarse individualmente o en parejas; en caso de ser seleccionado por el jurado, el ensayo será expuesto por sus autores por medio de un poster (en caso de ser jornadas presenciales) o de una presentación vía Zoom o mediante videos realizados previamente por los mismos estudiantes y que serán divulgados al público durante las Jornadas.

Premios del concurso:

Primer puesto: Colección de cinco libros distintos de Derecho Económico

Segundo puesto: Colección de cuatro libros distintos de Derecho Económico

Tercer puesto: Colección de tres libros distintos de Derecho Económico

Los mejores tres ensayos podrán ser remitidos a la revista Con-texto para considerar su publicación en el número especial producto de las Jornadas de Derecho Económico 2021.

Todos los estudiantes que presenten ensayos podrán asistir gratuitamente a todas las Jornadas de Derecho Económico 2021.

Temáticas de los ensayos:

De acuerdo con el tema central de las Jornadas de Derecho Económico (La “nueva” globalización), los ensayos deberán insertarse en alguna de las siguientes temáticas.

1. El nuevo papel de la regulación.
  2. El impacto de la disrupción tecnológica.
  3. Retos en materia de competencia y consumidor.
  4. Problemas internacionales relacionados con la pandemia.
  5. Desafíos del derecho a la salud y seguridad alimentaria.
  6. Los servicios públicos.

Fechas importantes:

Cronograma Actividad Fecha de entrega
Entrega de resumen del ensayo*. 24 de mayo 2021
Comunicación sobre resultados de aceptación de resumen de ensayo 1 de junio 2021
Envío del ensayo final** 2 de agosto de 2021
Comunicación de ensayos seleccionados para participar en las Jornadas de Derecho Económico. 16 de agosto de 2021
Premiación del concurso a los mejores ensayos. 2 de septiembre de 2021

* El resumen debe contener los siguientes elementos:

1. Título sugerido del ensayo.
  2. Nombres y afiliaciones de los autores.
  3. Una explicación preliminar de máximo 500 palabras que incluya suficiente información sobre el tema que pretende abordarse en el ensayo y que permita su valoración para incluirse dentro de la agenda de las jornadas.

** El ensayo final debe cumplir los siguientes requisitos de presentación y estilo.

1. Tipo de letra Arial Narrow número 12, a espacio y medio.
  2. Un mínimo de 3.000 palabras y un máximo de 10.000 incluidas notas a pie de página, bibliografía y anexos.
  3. El documento deberá contener un título general (en español e inglés) y todos los subtítulos deberán estar numerados.
  4. Debe incluirse un resumen (abstract) en español e inglés de entre 100 y 250 palabras. Y palabras clave (keywords) entre 3 y 5 máximo.
  5. El ensayo deberá seguir el sistema de citación APA (American Psychological Association).
  6. El idioma original del ensayo puede ser español o inglés.

Para enviar resúmenes, ensayos o en caso de requerir más información escribir a:

dianama.beltran@uexternado.edu.co

daniel.monroy@uexternado.edu.co