Aporte académico del Externado es de la mayor relevancia para el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina de Naciones

El Departamento de Derecho Económico del Externado, en su constante esfuerzo por dar a conocer temas relevantes en la materia, presentó el libro: “Trasplante jurídico de tribunales internacionales. El derecho y la política del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina”, traducción de la obra de los doctores Karen Alter (Universidad de Northwestern) y Laurence Helfer (Universidad de Duke).

Gracias al apoyo del Centro de Excelencia para Tribunales Internacionales de la Fundación Nacional de Investigación de Dinamarca (iCourts) de la Universidad de Copenhague, se logró contar no sólo con la presencia de los autores, sino también de los magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Igualmente, fueron parte del evento como comentaristas, practicantes y académicos conocedores del sistema comunitarios andino, quienes presentaron sus percepciones sobre el libro y discutieron el rol del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) hoy en día.

En esta obra se estudia y analiza la consagración del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, al compararlo con su contraparte europea, llevando al lector por el desarrollo histórico del sistema jurídico comunitario andino que, si bien fue adelantado a su época y novedoso en el continente, ha tenido un desarrollo lento (que lo hace casi imperceptible) pero no menos importante. Gracias al TJCA se pudo consolidar el ordenamiento jurídico comunitario, permitiéndole a sus países Miembros no solo armonizar la legislación domestica entre ellos, sino además fortalecer áreas del derecho que de una u otra manera beneficiaron las industrias en la subregión.

La traducción de esta obra tiene un importante significado para quienes conocen y se desenvuelven dentro del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, e incluso para los interesados en los procesos de integración y las cortes supranacionales, pues acerca al lector al sistema comunitario andino brindando una visión comparativa, analítica y crítica sobre el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

El evento completo se encuentra disponible Aquí