La situación presente y los retos a futuros de la infraestructura y el transporte férreo en Colombia

El Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte y la Cámara Colombiana de Infraestructura, presentaron de la mano de expertas(os) este seminario que tiene el objetivo de conversar acerca del fortalecimiento de los proyectos actuales y futuros del transporte férreo, el cual ha adquirido una gran relevancia para el desarrollo del país.

La instalación del ‘II Seminario Internacional de Infraestructura y Transporte Férreo’ fue liderada por el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino; el director del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte, Manuel Guillermo Sarmiento García y el Vicepresidente Jurídico de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Carlos Quiñones.

“La historia de nuestra amada patria ha estado permeada por innumerables dificultades, aquellas que, para bien o para mal, han moldeado y condicionado su desarrollo en distintas materias. Es para mí un honor y un verdadero privilegio darles la bienvenida al II Seminario Internacional de Infraestructura Férrea, el cual permitirá analizar varios aspectos de suma relevancia para otorgar una mejor comprensión ferroviaria en nuestro suelo; un evento organizado gracias a las sinergias entre la academia, foro para la reflexión, y el sector privado en cabeza del invaluable apoyo de la Cámara Colombiana de Infraestructura”, señaló el Rector.

En la misma línea, la Decana resaltó la importancia de este espacio que permite aportar a los procesos de investigación impecables en los que han participado expertas(os) de gran calidad: “Para mí es un honor acompañar al Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte en la instalación de un evento académico que se dedica a estudiar problemas y a engrosar soluciones, a propósito de los temas cuya importancia parece subrayarse con la evolución de la economía, la cultura y el derecho del país”.

En la conferencia inaugural, el Dr. William Camargo Triana, Ministro de Transporte, ilustró a las(os) participantes sobre el contexto histórico del transporte Férreo, sus beneficios y las conexiones que nos permite tener con las demás regiones del país; además presentó los desafíos del futuro que trae este sistema: “La reactivación del ferrocarril no solo beneficia a la industria pesada, sino que también mejora la logística, reduce costos y tiempos de transporte, y fortalece la competitividad”, señaló.

Durante la jornada las(os) participantes pudieron conocer acerca del transporte férreo, su infraestructura, las vías y el impacto que tiene en la movilidad del país y finalizó con un conversatorio liderado por el profesor del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte de la Universidad Externado de Colombia, Jean Phillippe Pening Gaviria, en la que se presentó el proyecto sobre la primera línea del metro de Bogotá, sus avances de infraestructura y sus proyecciones futuras.

En el desarrollo de la segunda jornada del ‘II Seminario Internacional de Infraestructura y Transporte Férreo’, las(os) conferencistas ilustraron a las(os) participantes con temas como:

• La experiencia británica en proyectos de infraestructura férrea para la reactivación del sector en Colombia.
  • La estructuración técnica de los proyectos de infraestructura férrea.
  • La estructuración financiera de los proyectos de infraestructura férrea
  • Las Perspectivas del desarrollo ferroviario interurbano con miras hacia el 2.050.

“El sector férreo merece y necesita grandes esfuerzos de planeación, no solo a nivel táctico (proyectos individuales), sino también a nivel estratégico (Políticas/Portafolios de largo plazo). Estos proyectos férreos son riesgosos pero al mismo tiempo representan una oportunidad generacional de cambio”, señaló el director de Crossrail International en Colombia, Felipe Castro Arenas.

Así mismo, la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, María Constanza García, presentó los avances del desarrollo de la nueva Ley Ferroviaria que define y establece las condiciones para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria nacional, “uno de los elementos más importantes de la ley es generar definiciones sobre la política de acceso a la infraestructura para garantizar tres principios importantes que son: la intermodalidad, interoperabilidad y la complementariedad”.

Por su parte, el director del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura de Transporte, Manuel Guillermo Sarmiento García, finalizó el seminario extendiendo su agradecimiento a las(os) asistentes por su participación en este espacio académico.

“En la Universidad y en nuestro Departamento estamos listos para acompañar el análisis desde el punto de vista académico de todas esas grandes iniciativas que hoy nos presenta el actual Gobierno; estamos seguros de que algún día vamos a tener la oportunidad de poder ver en este país un sistema férreo realmente moderno”, afirmó.

Este espacio permitió conocer la situación actual y los retos a futuro del transporte férreo en Colombia.