Los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte aéreo se analizaron y discutieron en el Externado

Durante 2 días expertos nacionales e internacionales convocados por el Departamento de Derecho del Transporte de nuestra Casa de Estudios, profundizaron sobre los derechos y obligaciones de los usuarios del transporte aéreo en las diferentes legislaciones a nivel mundial.

Manuel Guillermo Sarmiento, director del Departamento de Derecho del Transporte e Infraestructura del Transporte, sostuvo que este es un tema que en los últimos años ha cobrado mucha importancia, que radica principalmente en que por ser el contrato de transporte aéreo, un contrato de carácter bilateral que genera obligaciones para cada una de las partes, es además un contrato que implica la prestación de un servicio público y que genera una relación de consumo, lo cual nos lleva a analizar el alcance que hoy tiene el derecho de los contratos que en los últimos años ha experimentado una notable evolución.

“En la regulación del contrato de transporte aéreo, los derechos de los usuarios constituyen actualmente un tema esencial en el análisis del contenido contractual por cuanto estas relaciones de consumo influyen en forma determinante en los efectos finales del negocio jurídico”, sostuvo.

Para Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, en las relaciones comerciales sobre los viajes del siglo XXI se presentan un sin número de relaciones asimétricas en el ejercicio mismo.

“En la actividad entre quienes ofrecen las facilidades para viajar y los usuarios que simplemente se adhieren a unos contratos específicos, surge la necesidad de regular y examinar los derechos que tienen unos y otros en estas relaciones de consumo, patrimoniales, que nunca deben olvidar los derechos fundamentales. En este momento el jurista, el juez, el funcionario administrativo que resuelve conflictos, debe tener claro que no puede haber espacios libres de derecho, si no hay norma siempre existe la referencia de los derechos fundamentales”, explicó.

José Elías del Hierro, socio fundador de la firma Del Hierro Abogados, indicó que los derechos y deberes de los pasajeros son esenciales para el buen desarrollo de la operación aérea y la relación comercial, de igual manera se convierten en un reto ya que diferentes convenciones internacionales intervienen para su regulación.

“Este seminario se convierte en un reto académico, porque siempre va a haber lagunas jurídicas, y precisamente en esta Casa de Estudios vamos a analizar esos vacíos que afectan de una u otra forma a quienes están inmersos en esta relación comercial, que hoy en día cuenta con millones de usuarios en todo el mundo”, precisó.

Durante el seminario se analizaron temas claves como:

• Jurisprudencia internacional sobre el transporte aéreo.
  • Competencias de las autoridades en la protección de los usuarios.
  • Acciones administrativas y judiciales para la protección de los derechos de los usuarios.
  • Accesibilidad en el transporte aéreo.
  • Problemática y soluciones para los pasajeros disruptivos.
  • Régimen nacional e internacional del transporte aéreo.
  • Infraestructura aeroportuaria frente a los derechos y obligaciones.
  • El rol de las agencias de viajes en la protección de los usuarios.
  • Infraestructura aeronáutica como base de la protección de derechos y deberes.

“Nuestro Departamento a largo de 30 años ha venido investigando, divulgando y enseñando, esta rama tan importante del derecho, constituyéndose en la única institución en Colombia que ofrece programas de posgrado en Derecho del Transporte y la Infraestructura del mismo”, concluyó el director del Departamento.