La Televisión Abierta debe reinventarse para que no desaparezca

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informático junto a la facultad de Comunicación Social – Periodismo, llevaron a cabo el conversatorio “La Televisión Abierta”.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Espacio donde se realizó un análisis sobre la evolución e importancia de la televisión privada abierta en el país, de la mano de expertos y docentes de nuestra Casa de Estudios y del sector.

Durante el conversatorio se abordó la evolución de la televisión privada abierta, sus desafíos y su influencia en la formación de opiniones de la sociedad colombiana.

El conversatorio inició con una conferencia por parte del docente Omar Rincón, donde reflexionó que en Colombia la televisión abierta ha sido olvidada y destacó la importancia de dedicarle un espacio al tema y realizó una invitación a reinventarse en noticias y soberanía cultural o la televisión abierta desaparece.

Seguidamente, se llevó a cabo el panel denominado “Televisión Privada Abierta En El País: Impacto En La Sociedad Y Evolución”, moderado por la decana de la facultad de Comunicación Social – Periodismo, Victoria González, y como panelistas a José Fernando Parada Rodríguez, Juan Carlos Gómez, Gabriel Jurado, María Clemencia Izquierdo. Espacio donde se reflexionó acerca de la historia y presencia de los canales de televisión y su importancia en la construcción del país. Se resaltó que la televisión es el mecanismo por excelencia de formación política de las personas y el medio de comunicación que unía a las familias.

Por último, se dio paso al panel “El Futuro De La Televisión Nacional: Hacia Dónde Va La Industria”, moderado por Cesar Galviz y como panelistas contamos con la presencia de Gabriel Levy, Carlos Gaviria, María Cecilia Londoño y Tulio Ángel. Durante el panel se trato inicialmente sobre el contenido y el recuento de como ha venido evolucionando el sector en la medida que aparecieron canales internacionales y luego plataformas OTT, generando una gran competencia para el sector. Se hace un llamado a los agentes que componen el sector audiovisual estén a la vanguardia de los avances tecnológicos como es el caso de la Inteligencia.

Los panelistas enfatizaron en la importancia de establecer legislación adecuada para el entorno digital, haciendo un llamado a todos los sectores como la academia para implementar mesas de trabajo y analizar las necesidades de la televisión en el país. Además, invitaron a los canales y creadores de contenido a mantenerse constantemente actualizados y a la vanguardia en la generación de contenidos, reconociendo así la necesidad de evolucionar y adaptarse en un mundo en constante cambio tecnológico y cultural.