La Ciberseguridad y los Ciberataques fueron analizados por expertos en el Externado

El Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones desarrollo el Foro: ‘La Ciberseguridad y los Ciberataques’, un espacio académico que contó con la participación de reconocidos profesionales en estas temáticas, quienes analizaron diferentes tópicos asociados con el fortalecimiento de la gobernanza de la seguridad digital, la identificación de infraestructuras críticas cibernéticas y servicios esenciales, la gestión de riesgos y la respuesta a incidentes de Seguridad Digital.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

Sandra Ortiz, directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, resaltó la importancia de establecer y fomentar espacios de debate enfocados en fortalecer los marcos regulatorios en materia de ciberseguridad en el país, y construir una nación capaz de enfrentar y prevenir posibles ciberataques.

Durante la sesión, Jeimy Cano, reconocido conferencista y experto en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), compartió una frase con el propósito de generar reflexión. Su intención fue destacar la importancia de aprender de los errores pasados y, a su vez, invitar a explorar la mitigación de riesgos asociados a los ciberataques, «el propósito de la gestión de riesgos es mejorar el futuro, no explicar el pasado» – Dan Borge, autor del libro «The Book of Risk», publicado por John Wiley & Sons en 2001”.

Entre los conferencistas destacados del evento están: Jeimy Cano Martínez, Jorge Fernando Bejarano, Oscar Salazar, Rafael Rodríguez Maldonado, Orlando Palomá, Liina Areng (Estonia), Carmen Ligia Valderrama, Orlando Garcés, Carolina Botero, Santiago Pinzón, Iván Durán y Juan Pablo Salazar.

Durante sus presentaciones, se hizo énfasis en la importancia de realizar un exhaustivo inventario de activos de datos, con el propósito de que las organizaciones adquieran una comprensión completa de la ubicación y los mecanismos de seguridad utilizados para proteger su información más sensible.

Además, estos expertos extendieron una amable invitación de la comunidad académica para colaborar en la creación de espacios que impulsen el crecimiento tanto en la oferta como en la demanda de estudios relacionados con la ciberseguridad. El objetivo es promover un entorno propicio que impulse el avance y desarrollo en esta área, la cual adquiere cada vez mayor relevancia en nuestros días. Asimismo, se subraya la importancia de generar espacios de reflexión sobre la pertinencia y conveniencia para el país de contar con una Agencia Nacional de Seguridad Digital.

Desde el Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones, agradecemos sinceramente a los conferencistas y a todos los participantes por su entusiasmo y dedicación en este evento de gran relevancia. Su presencia y activa participación son un testimonio claro del compromiso del Externado por marcar la diferencia y contribuir a la construcción del país en temas cibernéticos.