Hay que promover la interacción entre la sociedad y la I.A. basada en los Derechos Humanos

La Universidad Externado de Colombia interesada en abordar desde la academia las discusiones sobre los temas más importantes y trascendentales para nuestra sociedad, por medio de su Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones y el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías – CINTEL, realizó el conversatorio ‘Ética en la I.A. ¿En dónde estamos, para dónde vamos?’.

Teniendo en cuenta que el mundo se ve cada vez más influenciado por avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data, surge la necesidad crítica de abordar los aspectos éticos que rodean su desarrollo y aplicación.

La decana de la Facultad de Derecho de Nuestra Casa de Estudios, Emilssen González de Cancino, celebró este tipo de iniciativas que desde la academia le aportan de manera importante al análisis de temas que resultan trasversales a las sociedades actuales.

“Las I.A conviven con nosotros desde hace ya un tiempo y con algún retardo, derecho y ética están tratando de fijar límites y causes; en 2023 Europa aprobó el primer reglamento sobre Inteligencia Artificial; en Colombia esta semana se anunció la ruta de la I.A para el país. Se habla ya de riesgo existencial objetivo y subjetivo, de ética con respecto a los programadores, usuarios, programación y a la I.A en si misma; en el plano de la responsabilidad se subraya la dificultad de los sistemas de I.A para distinguir entre correlación y causalidad, así como la responsabilidad personal en la toma de decisiones cotidianas”, dijo.

Por su parte Manuel Martínez, director ejecutivo de CINTEL, insistió en que “indiscutiblemente el acelerado desarrollo tecnológico afecta e impacta de manera disruptiva en la sociedad y una de las tecnologías más polémicas es la I.A, por eso, entrar a hablar de la ética es primordial para un mejor desarrollo y generar conciencia sobre aquellos aspectos que podrían afectar a los seres humanos”, indicó

Para Yesenia Olaya Requene, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, “la I.A. es un punto de no retorno para la humanidad y desde esa perspectiva se debe pensar en cómo ensamblar los derechos humanos con las nuevas tecnologías que se desarrollan a diario”.

La jefe de la Oficina Internacional del ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Lina Zuluaga, insistió en que “todas(os) debemos asumir la I.A como una realidad latente en el mundo y por esto es importante crear un espacio de colaboración y generar una unidad de análisis y estudio que contribuya a mejorar el uso de estas tecnologías y volcarlas al servicio de la sociedad y al desarrollo de la humanidad”.

La conferencia central de este espacio académico estuvo a cargo de Marcello Ienca, quien actualmente es el profesor inaugural de ‘Ética de la Inteligencia Artificial y Neurociencia’ en la Escuela de Medicina de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) y líder de grupo en la Universidad Federal Suiza, en el Instituto de Tecnología de Lausana.

“No debemos ver la Inteligencia Artificial como un antagonista para los seres humanos, debe verse más bien como un complemento para mejorar las condiciones humanas, una herramienta muy importante en la cual nos podemos soportar para lograr cosas y generar conocimiento que una parte no podría lograr por sí sola”, precisó.

Este conversatorio exploró a profundidad el estado actual de la ética en la I.A y las nuevas tecnologías, así como sus implicaciones futuras en diferentes campos del conocimiento; además, las(os) expertas(os) analizaron de manera exhaustiva los dilemas éticos fundamentales en la I.A y las nuevas tecnologías, el estado actual de las regulaciones y cómo estas normativas pueden evolucionar para abordar futuros desafíos éticos.