Comunidad de Buenas Prácticas Regulatorias – Sesión de Metodología de Análisis De Impacto Normativo

Nuestra Universidad fue escenario de la conferencia y mesa de trabajo en la que participaron los Departamentos de Derecho de las Telecomunicaciones, Derecho Minero Energético y Derecho Económico, así como la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento Nacional de Planeación.

Por: Carolina Porras Díaz – Asistente de Investigación del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones.

En la primera sesión de la comunidad de Buenas Prácticas Regulatorias se tuvo como finalidad estudiar la Metodología del Análisis de Impacto Normativo en las entidades y destacar la importancia de su aplicación en la regulación.

Durante la jornada, el Doctor Luis Ferney Moreno ofreció una detallada exposición sobre la metodología de Análisis de Impacto Normativo. Donde se analizó que, el pasado, presente y futuro de la regulación nos muestran su transformación desde un enfoque liberal a un estado más intervencionista, y finalmente, hacia un sistema que busca garantizar la calidad y efectividad de las normas en beneficio de la sociedad.

El legislador goza de facultades discrecionales, lo que significa que posee libertad para configurar la legislación. Sin embargo, esta discrecionalidad no es ilimitada, ya que encuentra restricciones en los principios generales del derecho y en la Constitución, así como en los principios de la buena regulación.

El Análisis De Impacto Normativo desempeña un papel fundamental al influir y contribuir a la finalidad del acto administrativo. Es una herramienta que permite evaluar los efectos potenciales de la regulación propuesta y garantiza una toma de decisiones más informada y eficiente en beneficio de la sociedad.

En la segunda sesión y posterior a la explicación del doctor Ferney, se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que los representantes de cada entidad explicaron si aplican la metodología de análisis de impacto normativo en sus respectivas entidades y, en caso afirmativo, cómo la implementan.