Ganadores del XXXI Concurso Universitario Nacional de Poesía y Cuento Corto

42 estudiantes se presentaron en poesía y 40 en cuento. Los concursos son organizados por la Decanatura Cultural del Externado.

Diego Alberto Preciado Uribe, estudiante de la Facultad de Estudios Literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, resultó ganador del XXXI Concurso Universitario Nacional de Poesía que organiza anualmente la Universidad Externado de Colombia. La obra galardonada se titula, “¡Júntense pa’ la foto!”, y fue seleccionada por unanimidad.

Entretanto, Andrés Camilo Torres, estudiante de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes (seudónimo Kaputt), obtuvo el primer lugar en el “XXXI Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto”, por su texto “Cuadros sin partitura”.

El certamen convoca anualmente a estudiantes de universidades nacionales, de pregrado y posgrado, con el objetivo de incentivar la escritura entre ellos.

Este año el jurado calificador para el concurso de poesía estuvo integrado por Camila Charry, Beatriz Vanegas y Álvaro Miranda, tres reconocidos poetas colombianos, quienes después de haber leído con rigor los 42 trabajos presentados a esta convocatoria decidieron, por unanimidad, otorgar el Primer premio, correspondiente a dos millones de pesos, a Diego Alberto Preciado Uribe.

Según el jurado “este texto deja pasar los recuerdos de la infancia entre las líneas del verso. Se construye así en una poesía lineal, transparente y armónica donde cada verso se une con el que sigue, hasta formar un cuerpo poético lleno de evocaciones en las que el lector se identifica con un pasado que le es ajeno, pero a la vez suyo”.

El segundo premio, de un millón de pesos, en la modalidad de poesía, fue otorgado a Pedro Alejandro Cortés, estudiante de Maestría en Creación Literaria de la Universidad Central por su obra titulada “Instantáneas dominicales”. De acuerdo con el jurado es “un libro bien elaborado desde aspectos como el manejo del lenguaje, la selección de las palabras y el ritmo”.

Concurso de Cuento

Respecto a la categoría de cuento, los jurados responsables fueron Mery Yolanda Sánchez, Alejandra de Vengoechea y Octavio Escobar, escritores colombianos, quienes sostuvieron que el cuento “Cuadros sin partitura” de Andrés Camilo Torres “es un conjunto de cuatro textos que aluden a la pintura, música y ejercicios interpretativos a través de un lenguaje poético que puede ser puntual pero también elusivo, marcado por los referentes intertextuales que multiplican las posibilidades de lectura”. El ganador recibirá dos millones de pesos.

Los jurados consideraron desierto el segundo premio pues casi la totalidad de los textos no se encontraban con los recursos estilísticos y estéticos que muestren buenos antecedentes de lecturas literarias.