El libro “Poesías de Cervantes” fue presentado al público

El poemario nº. 155 “Poesías de Cervantes”, que se presentó durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá, es una reivindicación de Miguel de Cervantes Saavedra como poeta.

La colección Un libro por centavos quiso hacerle un homenaje al mejor narrador que ha existido en lengua española, el padre de la novela, Miguel de Cervantes Saavedra y mostrar una selección de poemas de La Galatea, Viaje del Parnaso, romances y algunos sonetos introductorios en El Quijote, y destacar sus versos humorísticos.

José Manuel Lucía Megías, el poeta español que hizo la selección para esta antología y que estuvo presente en la presentación del poemario, destacó, en la cátedra magistral que impartió con otros poetas europeos, que Cervantes no pudo ser en su época el mejor poeta, ni el mejor dramaturgo, porque ya había dos importantes escritores como Lope de Vega, a quien consideraban el dramaturgo, y a Góngora el poeta. Aunque Cervantes nunca dejó de escribir poesía, solo se le conoce como narrador y gran romantista. Pero no cabe duda de que fue el escritor del devenir, el hombre del Renacimiento.

Al final de la exposición el poeta Lucía Megías hizo una lectura de versos que podemos encontrar en la última parte del poemario, donde se destaca la creatividad y el ingenio de Cervantes, como creador de formas métricas originales muy difíciles de componer, como, por ejemplo, los “versos de cabo roto”, en los que, a la palabra final de rima, se le quita la última sílaba.

A Rocinante

(fragmento)

Soy Rocinante, el famo-

bisnieto del gran Babie-.

Por pecados de flaque-

fui a poder de un don Quijo-;…

También encontramos una invención métrica que los lectores de su momento admiraron en Cervantes y es el juego que hace con la repetición del final de la última sílaba para crear la rima con la palabra del siguiente verso, incluyendo esa misma sílaba.

[El primer ovillejo de la historia]

(fragmento)

¿Quién menoscaba mis bienes?

Desdenes.

Y ¿quién aumenta mis duelos?

Los celos.

Y ¿quién prueba mi paciencia?

Ausencia…

Al final de la exposición el público recibió ejemplares como obsequio.