#CAII2023 finalizó con un éxito rotundo

La décima edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión más importante de habla hispana culminó el pasado viernes 31 de marzo.

En su último día de Competencia, se vivieron experiencias que dejaron a la vista todo tipo de sentimientos. En primer lugar, se llevaron a cabo las audiencias de rondas semifinales. Allí, los 4 equipos participantes tuvieron que demostrar ante los rigurosos tribunales arbitrales las razones por las cuales merecían estar en la final.

En un segundo momento, se realizó la audiencia final de #CAII2023. Dos equipos que durante toda la Competencia demostraron su dedicación, habilidad y compromiso con la excelencia, presentaron sus argumentos jurisdiccionales y de mérito ante 3 grandes expertos internacionales en la materia que fungían en el rol de árbitros.

A continuación, en la ceremonia de clausura y premiación, se dio a conocer que el equipo representante de la Universidad de Piura – Perú, era el ganador de la Competencia. Asimismo, se realizó entrega de los demás premios de la Competencia: mejor orador, mejor memorial de demanda y mejor memorial de contestación. ¡Felicitaciones a todos los ganadores!

Finalmente, para celebrar, los árbitros, estudiantes, entrenadores y patrocinadores de la Competencia, fueron invitados a compartir experiencias, mientras se disfrutaba de una excelente representación de nuestra cultura, organizada por el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad.

Sin duda, la décima edición de la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión, fue memorable.

Sobre CAII.

Esta competencia tiene por objetivo fomentar el estudio de la solución de controversias relativas a inversiones mediante el arbitraje internacional, a través de la simulación de un proceso arbitral y el uso de un caso hipotético.

Está dirigida a todas las facultades de derecho de habla hispana del mundo y a aquellas que puedan conformar un equipo de estudiantes con dominio del idioma español sin importar el idioma oficial de su programa.

Para el rector Hernando Parra Nieto, este destacado certamen reviste una relevancia especial, al constituirse como el primer moot court de habla hispana en todo el mundo relativo al Arbitraje Internacional de Inversiones.

“Dadas las constantes transformaciones de la sociedad moderna y consecuentemente, de las políticas estatales y regulatorias que pretenden hacer frente a tales transformaciones, el derecho internacional de las inversiones está más vigente que nunca. El estudio, práctica y desarrolló en derredor del derecho internacional de las inversiones y el arbitraje internacional de inversión, reviste la mayor importancia y actualidad, reafirmando así la necesidad de seguir fomentando escenarios de discusión en estas materias, tal y como lo es la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión”, señaló.

Horacio Grigera Naón, Director del Centro de Arbitraje Comercial Internacional de American University College of Law, institución coorganizadora y fundadora de este prestigioso certamen, deseó los mejores éxitos a los equipos participantes y destacó esta competencia que enaltece el estudio de esta disciplina jurídica.

“Esta competencia nos sirve para mirar desde un punto de vista práctico, aquellas habilidades y conocimientos que deben estar vigentes y presentes a la hora de sustentar un caso de arbitraje internacional, esta experiencia es totalmente enriquecedora para los participantes y para el desarrollo teórico-práctico de la disciplina”, sustentó.

Para esta décima edición, CAII contó con una participación sin precedentes: más de 100 árbitros nacionales y extranjeras y ocho 8 firmas nacionales e internacionales especializadas en arbitraje, que se sumaron al apoyo institucional de dos de las más importantes instituciones en materia de arbitraje internacional como lo son el  Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (CNUDMI).

Conozca más sobre la Competencia AQUÍ