X Maratón de Emprendimiento: Un paso más en la fundamentación de sus proyectos de vida

El Centro de Emprendimiento Externadista llevó a cabo la X Maratón de Emprendimiento, un encuentro que congrega a estudiantes de colegio y a estudiantes y egresadas(os) de la Universidad, para brindarles mentoría y asesoría que les permitan dar alcance a los retos económicos, sociales y ambientales de sus proyectos de vida e ideas de negocio.

La jornada, que se desarrolló el domingo 27 de agosto de 2023, fue instalada por la decana de la Facultad de Administración de Empresas, Liliana López; y contó con la participación de importantes emprendedoras(es) del país, quienes ofrecieron diversas conferencias sobre creación de propuestas de valor y prototipos, diseño de emprendimientos y pitch de negocios, entre otros temas de interés; de estudiantes de las facultades de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Derecho, Contaduría Pública, Ciencias Sociales y Humanas, Estudios del Patrimonio Cultural y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; y de habitantes del Barrio Egipto.

“Sin el conocimiento es muy difícil avanzar en una idea o en una empresa que está en proceso de cambio. La base fundamental de toda transformación viene de los insumos que estamos adquiriendo no solo a nivel empresarial sino también dentro de la academia. Estos espacios donde reunimos a la educación, al sector real y sobre todo al emprendedor, va a permitir que tengamos un nivel de calidad de emprendimiento más alto”, afirmó la conferencista Katherine Sanjuan, conocida como ‘Emprendecita’.

Después de escuchar la conferencia de Sanjuan, Catalina González y Sebastián Bejarano, las(os) participantes de la Maratón asistieron a un ‘mentoring room’, un espacio en el que expertas(os) en emprendimiento escucharon sus ideas de negocio y les brindaron algunas recomendaciones para preparar sus pitch.

La presentación de los emprendimientos se llevó a cabo en horas de la tarde. Frente a un importante jurado calificador, las(os) externadistas y las estudiantes de colegio hicieron sus pitch y los 15 emprendimientos mejor puntuados obtuvieron una beca para participar en el Diplomado en Emprendimiento Emprende + y así continuar una ruta de aprendizaje que les ayudará a poner en marcha sus empresas.

“Gracias a esos espacios que el Centro de Emprendimiento Externadista tiene muy bien diseñados desde hace varios, de 700 personas que han estado aquí, 220 ya están en ruta de emprendimiento, es decir, ya muchas de ellas están vendiendo. Asimismo, decenas han recibido premios, han tenido patentes, reconocimiento, y ese reconocimiento se traslada a rondas de inversión nacional e internacional. Todo esto es posible, el punto es que ustedes se dejen tomar de la mano para que este Centro los pueda apoyar en lo que necesiten”, afirmó la decana Liliana López.

Las(os) participantes de la décima edición de este importante evento expresaron su agradecimiento con la Universidad por generar estos espacios que les permitirá consolidar sus ideas de negocio: “Estamos super felices de estar aquí y muy impresionadas de la calidad de las ponencias, de la experiencia que tienen estas personas, el conocimiento que manejan y también de su calidez y su comunicación con los participantes. Estoy muy agradecida con la Universidad Externado de Colombia y estoy muy feliz de poder continuar con este proceso de aprendizaje”, afirmó María de la Luz Giraldo, quien fue una de las ganadoras de la beca para participar en el Diplomado.

Durante la jornada, el Centro de Emprendimiento Externadista, bajo la dirección de la Dra. Gloria Marlene Díaz, ofreció un curso sobre emprendimiento a las(os) habitantes del Barrio Egipto que hacen parte del programa de extensión universitaria Egipto Vivo.

“Para nosotros siempre es muy motivante ver que después de esta intensa jornada todos ustedes se mantienen, que en cada paso que se da les generamos expectativas, les dejamos información, construyen conocimiento y es lo más maravilloso que podemos ver. Quiero felicitarlos, hoy todos son ganadores porque se están dando la oportunidad de aprender, de entender y sobre todo de fundamentar sus proyectos de vida”, afirmó la directora del Centro de Emprendimiento Externadista.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a todas(os) los participantes de la décima Maratón de Emprendimiento y les deseamos nuestros mejores augurios en sus emprendimientos.