¡Listas(os) para emprender! Inicia el Diplomado en Emprendimiento Emprende +

Estudiantes de la Maestría en Mercadeo y las(os) ganadores de la novena edición de la Maratón de Emprendimiento y del concurso para colegios ‘Mentes brillantes’ iniciaron un nuevo ciclo académico en el que obtendrán todas las herramientas para impulsar y materializar sus ideas de negocio.

La XI versión del Diplomado en Emprendimiento Emprende + de la Universidad Externado de Colombia inició sus clases en modalidad híbrida el 27 de marzo. En esta edición, tres estudiantes del colegio Colombo Británico de Cali, que obtuvieron el segundo y tercer lugar en el concurso ‘Mentes brillantes’ que organiza la Facultad de Administración de Empresas, participarán de manera virtual en el programa, con el objetivo de aprender a identificar oportunidades de negocio a partir de la observación crítica y cualificada del entorno.

Asimismo, asistirán de manera presencial estudiantes del grado décimo del Colegio Santa Francisca Romana, ganadoras del primer lugar del concurso que se realizó el 2 de noviembre de 2022 y en el que participaron más de 25 proyectos de ciudades como Bogotá, Cali y Bucaramanga; y estudiantes y egresadas(os) de las facultades de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Derecho; Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Universidad Externado.

Entre las(os) participantes también se encuentran estudiantes de la Especialización en Innovación Legal en la ciudad de Medellín y un estudiante de la Especialización en Derecho de los Negocios que se encuentra en Quibdó, quienes asistirán a las clases bajo la modalidad virtual.

Gloria Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento del Externado, dio la bienvenida a las(os) participantes resaltando que el Diplomado, más allá de ser un programa de formación académica, responde al proceso de incubación de ideas de negocio. Durante las clases, las(os) estudiantes podrán entender el problema del mercado, establecer las hipótesis del mismo, así como entender quiénes son los clientes que les permitirán monetizar.

Díaz les extendió una invitación para que busquen con sus emprendimientos atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a las problemáticas sociales que se presentan en la actualidad: “Los negocios deben responder a necesidades que tenemos de calentamiento global y a las de carácter social”.

En la instalación del Diplomado participó Lina María Camargo, quien ofreció una charla a las(os) estudiantes sobre la labor de emprender. Camargo es creadora de los emprendimientos ‘KitSmile’, ‘TangramCol’, ‘Unidos para sonreír’ y ‘Hogarte’, y tiene más de 9 años de experiencia ayudando a las marcas a construir sus ecosistemas digitales.

Para Charlie López, egresado de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del año 2011 y uno de los ganadores de la Maratón de Emprendimiento, este Diplomado es una oportunidad para tener un acompañamiento técnico sobre modelos de negocios, que le permitirá a él y a su compañero, volver realidad su idea de negocio llamada ‘Latir’.

“Yo considero que este tipo de espacios son como un laboratorio de emprendimiento en el que uno puede compartir ideas y nutrirse de buenas prácticas de otros emprendedores, que finalmente nos permitan a nosotros llevar esa ideación que tenemos del proyecto y aterrizarlo de tal manera en que pueda ser rentable y que pueda apoyar empresas de triple impacto”, afirmó Iván Parra, cocreador del emprendimiento ‘Latir’.

Las estudiantes de la Maestría en Mercadeo, Camila Ramos y Paola Cárdenas, escogieron el Diplomado como opción de grado, porque consideran que es una oportunidad que no solo les brinda aportes para su vida académica, sino también para su vida profesional “porque muchas veces tenemos una idea, pero no sabemos cómo ejecutarla cuando de negocios se trata”.

Desde la Universidad Externado de Colombia auguramos muchos éxitos a las(os) estudiantes de la XI versión del Diplomado en Emprendimiento Emprende +, deseando que puedan materializar sus ideas de negocio y que estas se vuelvan empresas que aporten a la construcción de una mejor sociedad.