Incubadora de Innovalab: la nueva oportunidad para emprendedoras(es) externadistas

Gracias a una alianza entre el Centro de Emprendimiento Externadista y la Cámara de Comercio de Bogotá – CCB – , 21 emprendimientos que se están gestando en nuestra Casa de Estudios y participaron en el Open Day Innovalab, ingresarán al Programa de Incubación de Emprendimientos de la CCB para acelerar sus ideas de negocio.

El rector de la Universidad Externado de Colombia, Hernando Parra Nieto, fue el encargado de dar la bienvenida a las(os) emprendedoras(es) externadistas asistentes al evento, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

“La jornada que hoy nos convoca no solo pretende otorgarles importantes conocimientos técnicos, académicos y teóricos, sino que busca dar herramientas concretas y prácticas por medio de talleres y entrenamientos, las cuales permitan a estos jóvenes pioneros, desarrollar sus habilidades para materializar sus emprendimientos”, afirmó el Rector.

Durante el evento, se mencionó en varias oportunidades la importancia de que empresas, universidades e instituciones como la CCB se unan para potencializar el emprendimiento y la innovación, especialmente en el público juvenil.

“Nosotros hicimos esta apuesta desde la Cámara de Comercio de Bogotá porque estamos convencidos de que Bogotá puede llegar a ser la capital latinoamericana del emprendimiento y de la innovación. Esta es una tarea que venimos haciendo desde hace 3 años tanto con empresas como con startups, y estamos tratando de generar esa unión entra empresas, startups y universidades”, aseguró Esmeralda Velandia, directora de Innovación y Emprendimiento de la CCB.

Con el propósito de motivar a las(os) participantes en la materializaron de sus ideas y proyectos, se desarrolló el panel ‘Bootstrapping emprendedor: una conversación de inspiración’, en el que los(a) emprendedores(a) Miguel Rozo, Jonathan Segura y Juliana Cavañeral dialogaron con Lina María Núñez, coordinadora de Emprendimiento de la CCB, sobre cómo lograron superar todos los retos que se les presentaron a la hora de emprender.

Ante un experimentando jurado calificador, las(os) externadistas presentaron en salas Pitch sus emprendimientos y recibieron una retroalimentación objetiva que les permitirá avanzar en la consecución de sus objetivos.

El jurado evaluó los 21 emprendimientos conforme a parámetros como innovación, integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uso de tecnologías, entre otros, y concluyó que los ganadores eran IMSAFE, Kanú y Juno, proyectos que recibirán:

• 2 horas de mentoría por parte de empresarias(os) del Foro de Presidentes de la CCB (de acuerdo al avance en incubadora).
  • 2 horas de mentoría por parte de empresarias de la Aceleradora Mujeres Tech.
  • 1 beca para cursar el Diplomado en Emprendimiento Emprende+ de la Universidad Externado de Colombia.

“Queremos agradecer al Centro de Emprendimiento Externadista y a la Universidad por abrir espacios como este, como el Diplomado en Emprendimiento Emprende +, porque nos han permitido desarrollar más la idea que tenemos y crear alianzas y relaciones. Creemos que hoy ganamos porque hemos trabajado con mucha dedicación y hemos tenido en cuenta todas las recomendaciones que nos han dado en las diferentes actividades”, afirmaron Luisa Vega y Vanessa Muñoz, estudiantes de octavo semestre de Administración de Empresas y creadoras de IMSAFE, un emprendimiento sobre medias fabricadas con materiales biotextiles que controlan el sudor.

La directora del Centro de Emprendimiento Externadista, Marlene Díaz Muñoz, agradeció a la Cámara de Comercio de Bogotá por aliarse con la Universidad y recibir en Innovalab a las(os) jóvenes emprendedoras(es). En la misma línea, extendió sus felicitaciones a las(os) participantes por asistir al Open Day y mantener vivo su deseo por aprender y recibir consejos de expertas(os) en innovación y emprendimiento.