Este mundo nuevo y desafiante está siendo atizado por la locomotora de la tecnología
Nuestra Casa de Estudios, por medio de de su Facultad de Administración de Empresas y el Centro de Emprendimiento Externadista - CEE, desarrolló el encuentro ‘AI Business CEE’.
Este evento fue un espacio clave liderado por HUB REIN Colombia y CLH HUBs LATAM LAB, con el objetivo primordial de definir la hoja de ruta para el futuro de la Inteligencia Artificial en el entorno corporativo.
Durante la jornada, las(os) asistentes analizaron a fondo el desafío de equilibrar la eficiencia operativa con la responsabilidad ética en la automatización empresarial. El debate central giró en torno a cómo la tecnología está liberando a las organizaciones de infraestructuras y procesos tradicionales, permitiendo que el talento humano se enfoque en la interrelación y en la creación de acuerdos de desarrollo estratégicos para no perder ventaja competitiva frente a la IA.
Para Gloria Marlene Díaz, directora del CEE, uno de los puntos más destacados fue la interpretación de los equipos de trabajo como verdaderas «fábricas de negocio». Según la docente, “estas estructuras deben estar construidas por diversos saberes que ayuden a elevar las ideas, evitando que los procesos de innovación se queden estancados en proyectos unipersonales. Para ello, resulta fundamental comprender con claridad cuáles son los recursos y los aliados clave que permiten el desarrollo de cada idea de negocio”.
Gideon Blaauw, CEO de CleantechHUB y uno de los invitados centrales, enfatizó la relevancia de este diálogo en la actualidad. Blaauw sostuvo que es imperativo discutir el uso de la IA en los procesos de automatización y su relación directa con el desarrollo de buenas prácticas empresariales y de emprendimiento, asegurando que la tecnología sea un motor de crecimiento responsable.
La agenda académica contó con la participación de expertos de alto nivel como Luis Miguel Giraldo y Salomon Zarruk, embajadores de n8n; Gideon Blaauw de CleantechHUB; y Luis Alfonso Gómez, docente de nuestra Casa de Estudios.
Los especialistas abordaron temáticas cruciales a través de conferencias como ‘La Brecha de la Automatización’ y ‘De Prompts a Agentes Autónomos, El Modelo de Madurez’.
Asimismo, el evento incluyó sesiones prácticas como el ‘Live Lab: Construyendo una North Star Corporativa’ y el conversatorio ‘Escalando el Centro de Excelencia (CoE)’. Estos espacios permitieron a las(os) participantes visualizar cómo implementar la IA de manera estratégica, garantizando que la transición hacia lo digital esté alineada con los valores humanos y los objetivos de sostenibilidad de las organizaciones y emprendimientos modernos.