Emprendimientos de externadistas participan en la final del Climate Launchpad Colombia 2023

Este 20 de septiembre, tres emprendimientos que se gestaron en las aulas de la Universidad Externado de Colombia se presentarán en la final del Climate Launchpad, un concurso que busca vincular el potencial de las(os) emprendedoras(es) innovadoras(es) de cualquier sector y que conectan en sus ideas uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

‘Rivio’, ‘CATH THE LION’ y ‘GRIM’ son tres ideas de negocio innovadoras que proponen soluciones sostenibles a diversas problemáticas que enfrenta el mundo; la naturaleza del emprendimiento, sus objetivos, potencial y el camino que han recorrido las(os) estudiantes fueron determinantes para que el Centro de Emprendimiento Externadista, liderado por Gloria Marlene Díaz, las(os) invitara a participar en el concurso y, posteriormente, CleantechHUB las(os) considerara en la final de esta competencia global, la más grande de ideas de negocios verdes a nivel mundial.

Los estudiantes de la maestría en Ciudades Inteligentes, Carlos Guzmán, José Castaño y Juan Pablo Agudelo son los creadores de ‘Rivio’. Su propuesta se traduce en un sistema que recicla el agua de lavabos y duchas para su uso en inodoros, y utiliza IoT para capturar información, analizarla y realizar la inteligencia empresarial necesaria para revelar patrones de consumo, ahorro y, especialmente, hábitos de los usuarios en cada uno de los baños.

‘CATH THE LION’ es una idea de negocio de Valentina Acero y Juan Diego Pardo, estudiantes del pregrado en Administración de Empresas, que consiste en un servicio de turismo científico que busca convertir el problema ambiental causado por la sobrepoblación del pez león en el mar caribe, en un modelo de negocio rentable y sostenible.

Los emprendimientos nacieron en algunas de las clases que las(os) estudiantes reciben en el marco de su formación académica en la Universidad; todas(os) ellas(os) se han vinculado al Centro de Emprendimiento Externadista para adquirir aprendizajes prácticos y especializados sobre innovación, modelos y planes de negocio, mercados, picth, entre otros.

“Qué mejor proyecto de grado que crear un emprendimiento que puede transformar la vida de las personas, que puede transformar la ciudad. Qué mejor experiencia para nosotros, que somos empresarios, que poder participar en este concurso, en el que hemos recibido mentorías y todas las herramientas para sustentar nuestra idea de negocio y poderla llevar al mundo real”, afirmó Carlos Guzmán.

Para las(os) estudiantes de pregrado también ha sido una experiencia muy enriquecedora poder crear un emprendimiento de base sostenible: “El Centro de Emprendimiento Externadista nos ayudó a identificar nuestro nicho de mercado, las tendencias de sostenibilidad con los objetivos de desarrollo sostenible y con la Industria 4.0; nos dio como un enfoque real de lo que puede llegar a ser un emprendimiento combinado con nuestros sueños”, comentó Valentina Acero.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos muchos éxitos a las(os) externadistas en la materialización de sus emprendimientos y en su participación en Climate Launchpad Colombia 2023.