El Externado se enfoca en construir modelos de ciudades inteligentes y sostenibles

A través de ideas de negocio, nuestra Casa de Estudios busca acelerar modelos que aborden la cultura de negocios mediante tendencias, practica y oportunidades de emprendimientos enfocados a territorios inteligentes y sostenibles.

Cuando se habla de modelos de ciudades inteligentes y sostenibles se contempla una visión holística del territorio, en el que se incorporan Tecnologías de la Información a diversos procesos de innovación, sostenibilidad y eficiencia. Esto permite contar con una sociedad transformada que impacta, desde todos los aspectos, la calidad de vida de las personas.

Desde nuestra Casa de Estudios se vienen impulsando diferentes iniciativas con el propósito de crear una ruta que logre crear diferentes proyectos y estrategias en torno a una ‘smart city’, gracias a la articulación del Centro de Emprendimiento Externadista y el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información (Observatics).

Al respecto, Marco Péres, director de Observatics, estos modelos son de gran beneficio para las comunidades, pues genera un espacio más seguro, con mejores servicios y con un ambiente de innovación que incentiva soluciones creativas, generando más empleos y mitigando las desigualdades.

“Nosotros tenemos la firme convicción que, además de formar profesionales en ciudades inteligentes, es importante desarrollar la capacidad de emprender. En el Externado acompañamos emprendedores para que desarrollen proyectos y modelos de negocio”, comentó Péres.

¿Cuáles son los beneficios de una ‘smart city’?

Combinar la tecnología con el análisis de datos para mejorar los servicios que ofrece una ciudad no solo puede reducir el impacto medioambiental y el costo energético, también es una oportunidad para reforzar aspectos sociales, de gobernanza y económicos. Por ejemplo, ofrecer servicios para la mejora del tráfico y recolectar data para mejorar varios de los servicios públicos y privados.

Según, Catalina Bejarano, Directora de Estudios Económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, es importante el aprovechamiento de datos públicos y privados para lograr estos beneficios. “La construcción de soluciones a partir de los datos requiere de una recolección, limpieza, procesamiento y análisis, mucho más en una ciudad tan diversa como Bogotá. Esta visualización permitirá aplicar soluciones focalizadas en los territorios”, comentó.

Por su parte, Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento Externadista los beneficios involucran una transformación en la sociedad y en el ecosistema digital. “Necesitamos desarrollar conceptos para hacer un uso más eficiente de las infraestructuras y recursos, para llevar un producto o servicio que cumpla una función clave en el mercado”.

La Universidad Externado de Colombia sigue trabajando para estructurar emprendimientos que impacten de manera favorable a nuestra sociedad.