El Centro de Emprendimiento Externadista y el Grupo Bolívar – Davivienda preparan a emprendedoras(es) para participar en #SocialSkin

Este 15 de febrero, el Centro de Emprendimiento Externadista y el Grupo Bolívar – Davivienda desarrollaron la segunda edición del Social Skin, con el propósito de invitar a emprendedoras(es) a participar en este concurso internacional, que impulsa ideas de negocio innovadoras que transformen el mundo a través del cumplimiento de los ODS y la implementación de la tecnología 4.0.

La directora del Centro de Emprendimiento Externadista, Gloria Marlene Díaz, y la Líder de Investigación, Alianzas y Patentes de Grupo Bolívar, Juanita Castrillón, fueron las encargadas de darle la bienvenida a estudiantes y egresadas(os) de la Universidad, así como a las(os) emprendedoras(es) que participaron en la feria Buró y a quienes el Externado, a través de su Dirección de Promoción y Mercadeo, está apoyando con formación académica. Este conversatorio fue el escenario ideal para que las(os) participantes empezaran a fortalecer sus competencias y así poder materializar sus emprendimientos en empresas sólidas y productivas que favorezcan el desarrollo económico y social del país.

“Las(os) felicito por formar parte de este proceso que hacemos en la Universidad desde el Centro de Emprendimiento Externadista. Esta oportunidad que nos brinda el Grupo Bolívar es muy importante, porque se convierte en un espacio de formación y capacitación, en el que ustedes como emprendedoras(es) logran comprender desde lo práctico las dinámicas sobre las cuales se encuentran sus ideas de negocio”, afirmó la directora del Centro.

Juanita Castrillón le explicó a las(os) asistentes las base del concurso y las ventajas que pueden obtener los emprendimientos con tan solo participar: “Buscamos soluciones de impacto, por ejemplo, ideas de negocio que ayuden a mejorar la vida de las personas, que contribuyan al desarrollo sostenible. Los emprendimientos ganadores obtendrán mentoría personalizada, conexiones estratégicas y apoyo económico por hasta USD 12,000”.

En el encuentro participaron Leidy Cuestas, Cofundadora de Kit Smile, y Juan Sebastián Viviezcas, CEO de Disruptia, quienes decidieron emprender y participar en Social Skin, donde fueron elegidas(os) como ganadoras(es). Las(os) emprendedoras(es) compartieron con las(os) participantes sus inspiradoras historias, con el ánimo de impulsarlas(os) a seguir con su camino de formación y preparación, para construir con éxito sus proyectos de vida.

“Siempre es importante ir a la academia, porque da una ruta de investigación y teórica que te fortalece muchísimo. En mi caso, además, tengo la fortuna de decir que la chispa arrancó en la universidad, yo estaba haciendo el pregrado y había una materia que se llamaba sistemas públicos, y ahí encontré que lo que yo quería hacer era poner la ingeniería industrial al servicio de la sociedad”, afirmó Juan Sebastián Viviezcas.

Por su parte, Leidy Cuestas, creadora de Kit Smile, un gimnasio multifuncional que ayuda a niñas(os), jóvenes y adultos con parálisis cerebral o discapacidad física en su proceso de rehabilitación, les invitó a abrazar el fracaso y entender que es un elemento natural tanto de la vida como del mundo del emprendimiento, que ofrece grandes experiencias que siempre les llevarán a mejorar.

“Este espacio que abre la Universidad, darles la oportunidad a ustedes de estar aquí para que conozcan historias de gente que ya pasó por cosas que seguramente ustedes tendrán que pasar, es muy valioso. No duden en buscar apoyo, no solamente de las universidades, sino también de personas que ya atravesaron parte del camino, porque eso hace parte del crecimiento, y ese crecimiento les va a ayudar a ahorrar tiempo”, concluyó.

Todas las personas que participaron en este espacio recibieron un cupo para participar en la próxima Maratón de Emprendimiento de la Universidad, que se realizará el 10 de marzo de 2024, y en la que aprenderán a diseñar y prototipar su Modelo de Negocio, presentar el pitch de negocios al ecosistema de emprendimiento y establecer conexiones efectivas.