Desde el Externado seguimos apoyando el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano

Nuestra Casa de Estudios y su Centro de Emprendimiento Externadista clausuraron la XII versión del Diplomado en Emprendimiento Emprende +, un programa transversal en el que participan estudiantes de colegio, de pregrado, posgrado y egresadas(os) de diversas facultades de la institución, que tienen ideas de negocio innovadoras, sostenibles y que emplean la tecnología.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas y reconocimientos, la Directora Académica de la Universidad, Sandra Patricia Verano, felicitó a las(os) estudiantes por la culminación de esta importante etapa, que refleja la decisión de cada una(o) de ellas(os) de apostarle a la creación de emprendimientos innovadores que tengan un impacto positivo en el mundo y en la sociedad.

“Su impulso decidido es un paradigma y ejemplo a seguir, pues ustedes son protagonistas de que en nuestro país sí se puede hacer empresa; ustedes enfrentan una ambiente de mercado adverso, lo que significa que darán una dura pelea y para ello las herramientas adquiridas en este Diplomado serán modulares y medulares en su gestión”, afirmó la Dra. Verano.

La decana de la Facultad de Administración de Empresas, Liliana López, invitó a las(os) emprendedoras(es) y en general a la comunidad externadista, a pensar en ideas de negocio que puedan transformar e impactar el mundo, que sean sostenibles y que generen cambios sociales. En la misma línea, reiteró la importancia de la educación presencial y la relevancia que tiene el Diplomado para todas las unidades académicas de la Universidad.

En el marco de las actividades del programa, las(os) estudiantes presentaron ante un importante jurado calificador sus ideas de negocio para competir por los cinco cupos de los emprendimientos que avanzarán a la siguiente etapa de la Ruta de Emprendimiento que diseñó el Centro. Las(os) ganadoras(es) fueron:

• Bob (Facultad de Administración de Empresas).
  • Paz desde el vientre (Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales).
  • AGROTRUST (Facultad de Administración de Empresas).
  • REPORTI (Facultad de Contaduría Pública).
  • UBBU (Facultad de Derecho).

Los dos primeros lugares fueron para las estudiantes de la Maestría en Mercadeo, Valentina Jácome y Sandra Liliana Higuera, cuya idea de negocio es ‘Bob’; y para la egresada de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Diana Agudelo, quien creó ‘Paz desde el vientre’.

“Identificamos que hay una problemática porque la falta del lavado de manos repercute en infecciones respiratorias, gastrointestinales, entre otras, en las(os) niñas(os), por eso, desarrollamos unas cápsulas libres de enjuague, muy fáciles de utilizar, eliminando así la necesidad del agua; y creamos a Bob, que es un personaje que a través de la teoría conductual y de afirmaciones positivas, motiva a las(os) niñas(os) a lavarse las manos”, afirmaron Valentina y Liliana.

Por su parte, ‘Paz desde el vientre’ busca transformar la experiencia del embarazo por medio de talleres personalizados, en los que las familias gestantes pueden expresar sus sentimientos en espacios seguros y libres de juicio, teniendo la tranquilidad de que sus emociones las pueden sentir y vivir sin afectar el futuro del bebé.

“Nuestros talleres, gracias a un desarrollo tecnológico, pueden adaptarse a la personalidad de la madre y del padre, a la etapa del embarazo, a la disponibilidad de tiempo, entre otros factores. El Externado nos ayudó a reconocer que había que trabajar en tecnología y aprovechar las oportunidades que nos ofrece la industria 4.0”, comentó Diana Agudelo.

Para Gloria Marlene Díaz, directora del Centro de Emprendimiento Externadista, es muy gratificante poder presentar al país modelos de negocio que responden a necesidades puntuales de la sociedad y del mundo actual, y que están listos para pivotar en el mercado. La Dra. Díaz reiteró a las(os) participantes el apoyo constante del Centro para que sigan trabajando en sus ideas de negocio y puedan presentarlas próximamente en el ecosistema emprendedor del país.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a las(os) emprendedoras(es) que participaron en esta versión de Emprende +, entre quienes se encuentran las estudiantes del grado decimo del Colegio Santa Francisca Romana; y les invitamos a seguir soñando en alto para contribuir al fortalecimiento de nuestro tejido empresarial.