Socialización de la experiencia del primer MOOC del Externado, con docentes

Marcela Gutiérrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal y líder del equipo que diseñó el MOOC sobre abolicionismo penal, relató a varios docentes de la Universidad las experiencias en el diseño y la implementación de este curso masivo, abierto y en línea.

Gutiérrez destacó que este tipo de iniciativas permite una interacción con los estudiantes y, además, la participación voluntaria de los mismos. El MOOC abrió el año pasado (2018) con 647 estudiantes inscritos; 459 personas iniciaron el curso. El promedio de estudiantes que finalizaron cada módulo fue de 79% y el promedio de estudiantes que finalizaron la totalidad del curso fue de 45%.

El MOOC fue realizado por personas provenientes de 36 países; 20 de Latinoamérica (México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, República Dominicana, Perú); 10 de Europa y seis de Asia y Oriente Medio.

Gutiérrez también destacó que los MOOC permiten no solo ver las realidades académicas sino también las de la vida, y conocer experiencias desde perspectivas diferentes.

Asimismo, los MOOC facilitan los comentarios de los participantes y sus apreciaciones sobre el curso. Estos son algunos de los comentarios que participantes dejaron sobre el MOOC de abolicionismo penal.

“Felicito al campus virtual (…) por el valioso material audiovisual y de lectura aportado por su equipo técnico y su planta profesoral; ha sido un trabajo muy bien realizado y con una amplitud encomiable, quedé complacida con el tema y sus derivaciones teóricas y también de especificacidad jurídica”. Estudiante colombiana.

“Muy interesante el curso, ya lo concluí. Como chileno me llamó la atención la mención a los sistemas de justicia restauradora aplicados por los mapuches, me resultó muy grato que se destaque lo que nuestros pueblos originarios han hecho históricamente por la paz. La represión solo genera más violencia, creo que debemos avanzar en el diálogo como lo han hecho los colombianos; plenamente aplicable el instrumento a la situación de la Araucanía chilena.” Estudiante chileno.

La actividad finalizó con un brunch para los docentes que asistieron al evento, organizado por la Comunidad Virtual Externadista.