La tecnología como garantía de la evolución educativa

Durante una semana cientos de personas participaron en el “E-Learning U.EXT”, de manera presencial y virtual, y convirtieron el evento en un referente para la educación por medio de la tecnología.

La conclusión más importante de la semana E-Learning fue “la necesidad de afrontar el reto de la inclusión TIC en las aulas. Este reto conlleva una preparación pedagógica y tecnológica que, como lo hemos visto durante estos 5 días, docentes, alumnos y directivos están dispuestos a asumir”, señaló Claudia Villafañe, directora del Centro de Educación Virtual.

Durante la semana se conversó y reflexionó acerca de las tendencias actuales y los retos que la educación mediada por la tecnología enfrenta hoy en día. Fueron diferentes eventos dirigidos a toda la comunidad externadista: microtalleres, talleres, conversatorios, paneles de discusión y sesiones informativas.

Las temáticas más importantes abordadas por el E-Learning fueron:

• Movilizarla transformación de las prácticas pedagógicas en los docentes.
  • Reflexionary elaborar posturas críticas sobre las TIC aplicadas a entornos educativos.
  • Dar visibilidada experiencias institucionales en innovación educativa.
  • Generar sentido de pertenenciaen torno de la Comunidad Virtual Externadista.
  • Compartir experiencias e intercambiar ideas sobre la implementación de tecnología en educación superior.

Según Juan Carlos Henao, rector de nuestra Casa de Estudios, “los modelos educativos deben ser innovadores y eso no se concibe de la noche a la mañana; por eso el Externado le apuesta a la creación de nuevos escenarios de aprendizaje, apoyándose en la realidad virtual que se está viviendo en el mundo”.

Frente a la resistencia que se puede encontrar, no solo en los docentes sino también en los estudiantes frente al cambio, desde el Centro de Educación Virtual se hizo un llamado a capacitar, entrenar y convencer a los miembros de la comunidad externadista, para que sean pieza fundamental del éxito y futuro del modelo educativo.