La importancia de la formación docente en competencias digitales

De acuerdo con el Marco Común de Competencia Digital Docente, edición de septiembre de 2017, ser hábil y competente en el manejo de la tecnología es una cualidad “necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI”.

El uso cotidiano que le damos a la tecnología es diferente del uso especializado que se espera de los docentes en su labor de enseñanza-aprendizaje y transmisión de conocimiento de una disciplina específica. En el año 2009, en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, se planteó la necesidad de formular nuevos modelos de capacitación de docentes que respondan a las necesidades de formación y empleabilidad del siglo XXI.

A partir de esta directriz internacional, se generan textos y lineamientos como Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Formación Docente: guía de planificación, de la Unesco, y el Marco Común de Competencia Digital Docente, documento realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo que hace parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del gobierno español.

Lo cual, permite que, a nivel nacional e internacional, múltiples instituciones de educación superior se pusieran en la tarea de planear programas o rutas de formación que fortalezcan el uso estratégico de las tecnologías buscando gestionar conocimiento, producir recursos educativos digitales, dinamizar redes de conocimiento, entre otras.

Entre otros, en Colombia existen iniciativas como el Modelo Conexiones de la Universidad EAFIT, el Marco Nacional para el Desarrollo de Competencias TIC en Colombia del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Plan de Formación Docente de la Universidad de los Andes. También, se resalta el Plan de Formación Permanente de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo Programa de Desempeño Académico contiene capacitación en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Por su parte, la Universidad Externado de Colombia en su modelo de formación docente incluyó la Ruta docente digital, basada en 5 competencias: gestión de información, producción de recursos educativos digitales, diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, dinamización de redes de conocimiento y gestión de conocimiento docente. Claudia Villafañe, directora del Centro de Educación Virtual, enumera los múltiples beneficios que trae a la Universidad “contar con una estrategia sólida, secuencial y flexible de formación de docentes”:

1. Poder desplegar nuevas estrategias y herramientas para acelerar el proceso de transformación digital en sus procesos misionales.

2. Enviar un mensaje explícito de invitación a los docentes para que participen conscientemente en el trazo de los planes futuros de la institución.

3. Registrar y hacer estadística del proceso de formación, así como de los resultados de inversión que hace la institución en materia de innovación docente y TIC.

4. Buscar innovación en el desarrollo del talento humano profesoral.

Además, los docentes de la Universidad que participen en la Ruta tendrán la oportunidad de ir certificando la consecución de las distintos niveles y competencias alcanzadas a lo largo del cumplimiento del plan de formación establecido para tal fin. Esta certificación se hará por medio de las insignias digitales, que permitirán demostrar las habilidades adquiridas. Pero… ¿qué es una insignia digital? Es una representación gráfica, en formato digital, que se puede compartir en distintas plataformas sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc.) para demostrar que se ha alcanzado una habilidad o competencia específica.

Liliana Tonitto, customer success leader de Acreditta, la empresa que facilitará la emisión de las insignias en la Universidad resalta que los perfiles laborales (en Linkedin, por ejemplo) que cuentan con insignias digitales son 6 veces más vistos que los que no las tienen. Además, “los reclutadores prefieren aquellos perfiles que están soportados por evidencias tangibles y verificables de la experiencia de la persona a través de insignias digitales. Por lo tanto, toda persona que quiera mantenerse actualizada y relevante en el mercado requiere poder mostrar lo que sabe hacer».

Pronto, más información sobre la #RutaDocenteDigital y las #InsigniasDigitales