Experiencias de docentes con las aulas virtuales

Jorge Martínez, docente y director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) del Externado, relató a algunos colegas su experiencia con la integración de aulas virtuales en la labor pedagógica del Laboratorio.

Las aulas virtuales han representado para el director, su equipo de trabajo y sus estudiantes, diferentes ventajas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la labor pedagógica. El proceso del LINCIPH con las aulas virtuales se inició entre el 2013 y 2014.

En el segundo semestre de 2015, se rediseñó el aula virtual existente y se construyeron dos  más, para un total de tres: Ciencias de la vida, Ciencias de la mente y Ciencias de la complejidad. Por medio de estas aulas, se ha buscado brindar constante atención a estudiantes, docentes e investigadores del Laboratorio.

Las aulas han permitido al Laboratorio dar respuesta a varias de las necesidades que se tenían antes del 2013, cuando todo se gestionaba por correos electrónicos.

En el primer semestre de 2016, se llevó a cabo la construcción del sitio web del LINCIPH; de este modo se ha logrado llegar a más gente, incluso personas externas a la Universidad interesadas en los temas que aborda el Laboratorio. Para Jorge Martínez, “el conocimiento no tiene dueño”, por eso el interés de ampliar las redes de comunicación.

Además, las aulas virtuales han contribuido significativamente con el medio ambiente, en la medida que los estudiantes presentan sus informes de manera virtual y se evita el uso de papel.

El profesor afirmó también que, con la creación de las aulas virtuales no se debe perder el nivel científico, pedagógico y académico e invitó a más docentes de la Universidad para que se unan a las iniciativas proporcionadas por el Centro de Educación Virtual y apoyen sus estrategias pedagógicas en las TIC.